Construyen un depósito de agua para incendios en Vila de Cruces

d. c. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

cedida

La infraestructura se sitúa en la parroquia de Carbia

23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces anunció el inicio de las obras para construir un depósito de agua que se empleará como apoyo en la extinción de incendios en la parroquia de Carbia, concretamente en el lugar de O Pousadoiro. Desde el gobierno municipal argumentan su decisión en la necesidad de este tipo de infraestructuras en esta época del año, especialmente ante la ola incendiaria que afecta a Galicia.

Según relata el Concello, la parcela en la que se encuentra ubicada es atravesada por un regato que cuenta con un gran caudal durante todo el año. Además, linda con la carretera autonómica PO-960 y con la pista de acceso al lugar de O Pousadoiro, por lo que la comunicación «é perfecta para axudar en caso dunha urxencia, incluso para un helicóptero de incendios», sostienen.

El depósito cuenta con unas dimensiones interiores de 10 x 15 metros y con una capacidad de almacenamiento de 225 metros cúbicos. Asimismo, el gobierno municipal de Vila de Cruces aseguró que para que la alteración del caudal sea mínima «tomáronse todas as medidas necesarias».

Prevención

Vila de Cruces cuenta con una superficie de 154,5 kilómetros cuadrados de superficie, por lo que cuenta con una masa forestal muy elevada. Motivos que, para el Concello, obligan a tomar este tipo de medidas en la prevención contra los fuegos. «Estes datos, xunto coa realidade que vive Galicia cos incendios, son os que fan necesaria a construción de moitos máis puntos de auga», reiteran.

Finalmente, el alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, ve necesario que la Xunta conceda al municipio «moitas máis axudas para poder seguir realizando proxectos coma este, tan útiles para unha resposta inmediata en caso de incendio». Asimismo, pide mayor inversión «para que o Concello conte cos medios necesarios e adecuados».