La crisis del sector, la incertidumbre de Irak y las ofertas de las compañías a bajo coste, claves en la batalla El billete de ida a un destino dentro de España cuesta menos de 35 euros
29 mar 2003 . Actualizado a las 06:00 h.El conflicto bélico en Irak ha desatado otra guerra paralela que libran las compañías aéreas españolas para hacerse con la tarta de clientes. A la incertidumbre de Oriente Medio, se suma la ralentización del sector turístico por la desaceleración económica y la competencia feroz de las areolíneas a bajo coste, como Easy Jet. Este cúmulo de factores ha desencadenado una batalla sin precedentes entre las áereas españolas, que han optado por tirar los precios en el mercado de vuelos domésticos. Tanto Spanair como Iberia o Air Europa ofrecen billetes de ida en trayectos nacionales por un importe inferior a los 35 euros, siempre y cuando se compre el pasaje con cuatro días de antelación. Desde la Asociación Española de Compañías Aéreas explican que «este es el resultado lógico teniendo en cuenta el empuje de las empresas a bajo coste, que siguen creciendo en el mercado europeo e irrumpen cada vez con más fuerza en la Península con nuevas rutas». Mayor elección Compañías como Rynair, Buzz, Mytravellite, Germanwings, Air Berlin o Transavia ofrecen vuelos a muy bajo precio en ciudades estratégicas como son Madrid o Barcelona. Y en algunos casos, hacia ciudades del Mediterráneo y las islas. Tanto Air Europa como Iberia o Spanair confian en que el mercado español sea el primero en recuperarse de la recesión del sector turístico y se han lanzado a esta rebaja de precios pese a que los informes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revelan que la guerra en Irak podría costarle al sector más de 10.000 millones de euros. De momento, en lo que concierne a los vuelos internacionales, los precios se mantienen en niveles parecidos a los de antes de la guerra de Irak. «Nuestro objetivo es que el conflicto bélico no desacelere el movimiento interior de pasajeros», explican desde Iberia. La primera empresa en lanzar una oferta en trayectos nacionales fue Spanair, que colocó sus vuelos en un precio de 30 euros por trayecto y de 50 en el caso de que viaje fuese a Canarias. Iberia recortó en seis euros la oferta inicial de su competidor y Air Europa en uno. Adervertencias Pese al beneficio que representa para el consumidor la bajada no siempre es fácil encontrar billetes baratos. El porcentaje de éstos no suele superar el 25% de la capacidad del avión y el precio, en ocasiones, puede alterarse en función de las fechas, la competencia de otras aerolíneas para el mismo trayecto y la demanda de las plazas. Las compañías recomiendan reservar con mucha antelación.