Tasas e impuestos cuadruplican el precio de los billetes de bajo coste

La Voz EFE | MADRID

ECONOMÍA

Trayectos que se ofrecen por 9,99 euros acaban subiendo por encima de los 36 La UCE denuncia a Iberia por aplicar comisiones «abusivas» al emitir tickets

04 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Las tarifas más baratas que anuncian las compañías de bajo coste en sus páginas web son difíciles de conseguir por parte de los usuarios y, en el caso de que se encuentren, el precio final del billete, tras sumar tasas e impuestos, puede llegar a cuadruplicarse. La mayoría de las compañías de bajo coste que operan en el mercado español excluyen de sus tarifas el importe correspondiente a tasas e impuestos, aunque algunas, entre ellas las alemanas Air Berlín y Hapag-Lloyd Express (HLX), sí que ofrecen precios definitivos, con todos los cargos incluidos. Las primeras compañías de bajo coste en implantarse en España han sido la británica Easy Jet y la irlandesa Ryanair, cuyas tarifas más baratas se obtienen con cierta facilidad. No obstante, Easy Jet exige para poder optar a alguna de sus tarifas baratas una antelación de 15 a 60 días, que puede llegar incluso a ampliarse, de 61 a 150 días, en caso de las más económicas. Además, los precios anunciados por la compañía británica no incluyen el importe correspondiente a tasas e impuestos, que varía en función de los gastos establecidos por cada aeropuerto, con lo que el incremento puede ser de unos 10 euros para vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Ginebra o de 24 euros si la conexión elegida es la de Alicante-Londres Gatwick. Algunos ejemplos Entre las tarifas que ofrece Ryanair en el mercado español, se pueden conseguir en la ruta Gerona-Ginebra plazas por tan sólo 4,99 o 9,99 euros por trayecto, pero a la hora de reservar un billete de ida y vuelta, los 9,99 euros iniciales se incrementan hasta 36,52 euros, tras incluir todos los costes adicionales, y si, además, el pago se realiza con tarjeta de crédito, se añaden otros 2,50 euros más. Algo parecido ocurre con la aerolínea holandesa Basiq Air, filial de Transavia, cuyo precio anunciado, de 49,99 euros por trayecto en la ruta Madrid-Amsterdam, a la hora de comprar el billete ida y vuelta dista mucho del ofertado, al pasar, tras incluir tasas e impuestos, de los 99,98 euros esperados a 136,31 euros, casi un 40%. Las tarifas de las alemanas Air Berlín y Hapag-Lloyd Express (HLX) sí incluyen el importe de tasas e impuestos, pero al buscar, por ejemplo, la tarifa de 29 euros/trayecto ofrecida por Air Berlín en la ruta Barcelona-Düsseldorf, resulta imposible conseguirla en los tres próximos meses y, en su lugar, se encuentran plazas de entre 59 y 249 euros. Denuncia La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha denunciado a Iberia al considerar «desproporcionadas» las cantidades que cobra por emitir billetes en papel en relación con su coste de elaboración. La organización asegura que es «abusivo». La UCE explicó que desde el 1 de enero de este año, la compañía Iberia desglosa en sus tarifas el importe de los conceptos de transporte, impuestos, tasas y los cargos de emisión del billete en papel, concepto por el que cobra al usuario «desde 12 hasta 70 euros», en función del destino del vuelo o la clase.