La gasolina cuesta en Galicia hasta un 15% más por la falta de competencia

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

En España hay 148 estaciones de servicio en manos de los «híper» y sólo seis se hallan en esta comunidad Los transportistas anuncian subidas del 12% en los precios que cobran al cliente

04 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

La disparatada subida de los carburantes como consecuencia del alza del crudo ha acentuado una de las graves carencias del mercado de los combustibles en Galicia: la nula competencia. El precio mínimo que se paga en esta comunidad por el litro de carburante de 95 octanos son 0,84 euros, cuando en el resto de España ese mismo valor se sitúa en 0,76. Si se toman como ejemplo las gasolinas de 97 y 98 octanos la brecha entre la comunidad gallega y el resto del país puede dispararse hasta los 13 céntimos de euro. Es decir, que el combustible aquí llega a costar hasta un 15% más que en el resto de autonomías. Esta diferencia no puede explicarse por la existencia de un impuesto sobre los carburantes. Este tributo ha incrementado las gasolinas en Galicia dos céntimos de euro. El motivo se halla en una oferta concentrada en pocas manos. Repsol y Cepsa acaparan el 70% de la venta de carburantes en la comunidad.? Desequilibrio A esto se añade que la comercialización de carburantes en hipermercados -los únicos que hacen competencia a los grandes del sector- es raquítica. De las 148 estaciones de servicio que hay en España en manos de grandes superficies, sólo seis se encuentran en Galicia: Eroski (Ribadeo y Lalín) y Alcampo (Ferrol y Vigo), Carrefour (Pontevedra) y Makro (A Coruña). Es decir, que en cuatro de las siete principales ciudades gallegas no hay oferta de combustibles en manos de las grandes superficies. Los híper venden la gasolina entre cuatro y cinco céntimos por litro más barata que el resto de estaciones de servicio. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía revelan que entre las 20 gasolineras más baratas de España no hay ninguna en la comunidad gallega. Las estaciones más económicas de la autonomía son Alcampo de Ferrol, Eroski de Lalín y la del centro comercial Makro, en el polígono coruñés de A Grela. Sin embargo, el precio más bajo del litro de 95 octanos de un híper gallego es siete céntimos más caro que la gasolinera más barata de España, que está en un centro de Caprabo en Barcelona. Baja el petróleo Mientras tanto, los precios del petróleo continuaron ayer descendiendo, por tercer día consecutivo, en los principales mercados internacionales. El barril de crudo brent -el de referencia en Europa- se mantuvo en el entorno de los 36 dólares por barril. Este nuevo recorte coincidió con el anuncio de que la OPEP estudia modificar su banda actual de precios, situada entre 22 y 28 dólares, porque cree que ha finalizado «la era del petróleo barato».? Las tensiones en el mercado del crudo no sólo han disparado las gasolinas sino que han producido un efecto dominó sobre otros productos. Primero fueron los operadores turísticos quienes advirtieron de alzas en los los paquetes vacionales como consecuencia del aumento de las tarifas aéreas entre un 3% y un 6%. Ayer, los transportistas anunciaron que repercutirán el encarecimiento de los combustibles en los precios que cobran a sus clientes. La Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales avanzó que «persistente subida de los carburantes» obligará a un incremento de las tarifas del 12%.