La gasolina subirá este fin de semana coincidiendo con la operación salida

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

DENIS SIYAKOV

Las empresas apelan a la hiperinflación del crudo justo cuando más crece la demanda de carburantes Las petroleras aplicarán incrementos de entre 0,01 y 0,02 euros por litro

29 jul 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?as gasolinas subirán a partir de hoy en Galicia y en España entre uno y dos céntimos de euros por litro, según las previsiones que maneja la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio. El incremento de los precios coincide justo con el fin de semana del año en el que se registra más tráfico, con más de siete millones de desplazamientos. Los carburantes se situarán en Galicia en niveles insostenibles para muchos bolsillos: el valor medio de los combustibles de 97 y de 98 octanos volverá a costar un euro por litro, mientras que la gasolina de 95, la de mayor demanda ciudadana, se venderá entre 0,92 y 0,94 euros. Los precios que se cobran ahora al consumidor son entre 10 y 11 céntimos más caros que hace un año, lo que supone un encarecimiento interanual del 14%. La hiperinflación que arrastran los combustibles obedece al fuerte encarecimiento del crudo -el miércoles, el Brent rozó los 40 dólares el barril aunque ayer ya cotizó por debajo de los 38-. Un incremento en el que han influido múltiples factores. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos argumenta que «el alto coste del petróleo se explica por las tensiones en Irak, el incremento de la demanda de China y, ahora, la crítica situación de Yukos, primera petrolera rusa». Contexto gallego Las tensiones en el mercado energético y su impacto sobre los precios de venta al público se sufren con mayor intensidad en mercados en los que apenas existe competencia en la oferta de carburantes, como es el caso de España y, particularmente, de Galicia. La gasolina cuesta en esta comunidad hasta un 15% más que en el resto del país, principalmente, por problemas de concentración en la oferta. La gran alternativa a la fuerza de Repsol, Cepsa y BP, según los expertos en consumo, es que puedan abrirse estaciones de servicios en hipermercados. Las grandes superficies venden el litro de combustible mucho más barato. Pero hay un problema. Las cadenas se están encontrando muchas trabas burocráticas de los ayuntamientos para poner en marcha estaciones de servicio. En España, hay 148 gasolineras en manos de los híper y sólo seis se hallan en esta comunidad: Eroski (Ribadeo y Lalín), Alcampo (Ferrol y Vigo), Carrefour (Pontevedra) y Makro (A Coruña). Esta escasez motiva, por ejemplo, que en la lista de las 20 gasolineras más baratas que publica el Ministerio de Economía no figure ningún punto de venta en Galicia. La Xunta se ha apresurado a adoptar medidas que favorezcan la competencia y ha decidido que se reduzca en seis meses el plazo para poner en marcha una gasolinera. Actualmente, el tiempo medio que se requiere es de dos años.