«Galicia es nuestro principal emisor de profesionales»

Jesús Manuel García OURENSE

ECONOMÍA

La cadena hotelera mantiene una apuesta decidida por la comunidad gallega. Tras haber abierto centros en A Coruña y Santiago, ayer le tocó el turno a Allariz, y el 30 de junio, a Vigo

18 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de AC, Antonio Catalán, tiene en marcha nuevos proyectos para la comunidad gallega desde la tercera cadena de hoteles de España. Una empresa nacida en 1998 gracias al tesón de este experto que espera alcanzar en el 2007 un total de 92 hoteles. Y 9.000 habitaciones. Atrás queda aquella primera incursión de Catalán en la capital navarra, donde abrió el Ciudad de Pamplona con tan sólo 29 años. De allí saldría el germen para fundar la cadena NH Hoteles, que este empresario decidió abandonar en el año 1997 para embarcarse en un nuevo proyecto. -¿Cómo se ve Galicia desde esta cadena? -Tengo una inclinación especial por la comunidad gallega, por la Ruta Xacobea. Y un especial cariño a la escuela de Galicia. Hay unos 15 directores que proceden de aquí. Galicia es nuestro principal emisor de profesionales, un ejemplo en toda España. -El verano traerá a Galicia su cuarto hotel AC. ¿Qué otros proyectos baraja para esta comunidad? -Tendríamos que estar ya en Lugo y en Pontevedra y no descarto más alternativas parecidas a Allariz dentro de Galicia. Me haría ilusión hacer una serie de establecimientos en sitios con encanto. Yo creo que nuestra apuesta va a ir por ahí. Y en el resto de España nos queda Soria, Teruel, Almería y Cáceres. -¿Por qué Allariz? -Porque es un modelo de sostenibilidad, de desarrollo, de imaginación con ese punto social no carca. Nunca he visto un ayuntamiento tan bien organizado en un sitio tan pequeño. Es un modelo de gestión único en Galicia y en España. Aparte de que la ubicación de Allariz es buena. Resulta más fácil venir aquí desde el polígono industrial de San Cibrao que ir a Ourense. -Con el Vila de Allariz marcan nuevo rumbo. -Se trataba de hacer una experiencia nueva en un sitio muy pintoresco. Hoy hay otra tendencia, la de un cliente mucho mejor que el cliente turístico simplemente de playa. El turismo interior, de golf, gastronómico, cultural es para un perfil de cliente más relajado, con más poder adquisitivo. Es donde yo le veo futuro a España. Hoy la gente está más formada, tiene más inquietudes y es más difícil manipularla. Quiere relajarse y salir de su lugar habitual. -¿Cuál es ahora el gran objetivo de la compañía? -La apuesta más importante de AC actualmente pasa por Italia. Aspiramos a ser la primera cadena italiana. Allí tenemos en propiedad todos los hoteles. Queremos repetir la misma fórmula que ya aplicamos en España. Disponemos de nuestros equipos centrales montados en Bolonia. Acabamos de abrir el octavo establecimiento, ubicado en Vicenza. Y próximamente le seguirán otros hoteles en Milán, Brescia y Florencia.