Citroën fabricará un coche cada 30 segundos a partir de enero

ECONOMÍA

El calendario laboral prevé la máxima actividad en el primer semestre La planta de Vigo llegará a la cifra récord de 2.300 unidades al día, 140 más que ahora

01 dic 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

La fábrica de coches de PSA Peugeot Citroën de Vigo está que revienta. El ritmo de producción es en estos momentos el máximo histórico, con 2.160 unidades diarias, es decir, un coche cada 45 segundos. Pero lo mejor está por venir. La demanda prevista de los modelos Citroën Xsara Picasso, C4 Picasso, y Berlingo y del Peugeot Partner para los próximos meses elevarán la productividad de la fábrica todavía más hasta alcanzar las 2.300 unidades al día, en una jornada laboral de 23 horas (una se descuenta para el mantenimiento) repartidas en tres turnos. Esto quiere decir que, a la vuelta de las vacaciones de Navidad (del 21 de diciembre al 2 de enero), la cadena de producción de Vigo montará un coche cada 30 segundos. Los algo más de 10.000 trabajadores que componen la plantilla permitirán a la factoría de Vigo dar respuesta a la demanda del mercado. Así lo considera la dirección de la planta, que no considera necesario aumentar el número de efectivos, aunque sí cuenta con incrementar el potencial de la fábrica con mejoras técnicas que se realizarán aprovechando las vacaciones de Navidad. Calendario laboral Con este frenético plan de trabajo sobre la mesa, los sindicatos y la dirección de la fábrica se sentaron ayer a negociar el calendario laboral para el próximo año. La propuesta de PSA es de 217 días laborables y una actividad ininterrumpida durante el primer semestre (con excepción de los 4 días de Semana Santa). A partir del verano, el ritmo de producción previsto comenzará a recuperar niveles habituales en la factoría, lo que se refleja en la supresión de un día laboral. Los sindicatos contestarán en el plazo de dos semanas a la propuesta de la dirección con algunas alegaciones, por ejemplo, la ampliación de las vacaciones de verano de tres a cuatro semanas en agosto. El momento de máxima productividad de PSA en Vigo coincide también con el arranque de las preseries del C4 Picasso de cinco plazas, cuya presentación está prevista para el próximo mes de marzo en el Salón de Ginebra. Magda Salarich, directora general de Citroën España y directora de Márketing de Citroën en Europa, se ha encargado de aclarar que el C4 Picasso de cinco puertas no va a suponer la desaparición del Xsara Picasso, que también se fabrica en Vigo en exclusiva mundial, y que, a pesar de tener ya nueve años en el mercado, es líder en la gama de monovolúmenes, según las estadísticas de Anfac. De acuerdo con las declaraciones de la propia Salarich, «la vida de este modelo esta garantizada por lo menos hasta el año 2010».