La Bolsa española logra su mayor subida en cuatro años

Colpisa

ECONOMÍA

la bajada de tipos en Estados Unidos empuja al mercado del Ibex 35.

20 sep 2007 . Actualizado a las 00:30 h.

Tras varias semanas de incertidumbre y ciertos vaivenes, las principales Bolsas europeas parecen haber entrado en una nueva racha alcista, animada por la rebaja de tipos acordada en Estados Unidos que, en el caso de la española, se ha traducido en la mayor subida del Ibex'35 desde abril de 2003, con un 3,22% por encima del cierre anterior. El notable ascenso registrado por el índice selectivo también estuvo respaldado por los buenos resultados de la multinacional textil Inditex, que lideró la escalada con un alza del 7,42% tras superar sus resultados semestrales todas las previsiones positivas.

El cambio de tendencia en el parqué madrileño se inició el martes, después de que el gobernador del Banco de España defendiera en el Parlamento la fortaleza del sistema financiero nacional, pero fue 24 horas después cuando se notaron sus primeros efectos llamativos. El Ibex'35 dio un paso importante para recuperar el nivel de los 15.000 puntos que cedió a principios de junio, al alcanzar una marca de 14.494,8 puntos tras haberse negociado 6.154 millones de euros en miles de títulos que cambiaron de manos durante la jornada. Telefónica, Santander y BBVA concentraron una cuarta parte de las operaciones.

El emporio textil de Amancio Ortega empujó con fuerza al selectivo español, al ser el mejor valor del día después de incrementar un 33% las ganancias de su semestre fiscal (febrero-julio), con 393 millones de euros. Sus títulos se revalorizaron tres euros en una sola jornada. Casi igual de bien le fue el día a los accionistas de Bankinter, donde una nueva compra de participaciones por parte de su socio de referencia, el indio Rachmand Bhavnani (ya roza el 15%), disparó su cotización un 6,16%.

A su vez, los rumores sobre la cercanía de la anunciada OPA sobre Iberia la ayudaron a subir casi un 7,2%, mientras Ferrovial lo hacía un 6,7% tras mejorar su recomendaciones los analistas y su filial de autopistas y aparcamientos, Cintra, crecía un 5,3%.

Repsol, aunque con una subida más moderada (3,8%), fue otra de las compañías del día, tras lograr la adjudicación de un suministro de gas natural de México durante 15 años, por el que recibirá 10.743 millones de euros. Según la petrolera española, esta operación representa un avance importante en las principales líneas de su Plan Estratégico 2005-2009. Por el contrario, y aunque hubo dos valores importantes que casi quedaron planos, como la eléctrica Endesa y la tabaquera Altadis, la única nota negativa la puso Sogecable, la filial audiovisual de Prisa, que perdió casi un 3% en medio de su guerra con Mediapro por los derechos televisivos del fútbol español.

Ánimos europeos

Los principales mercados europeos también registraron avances importantes. Así, el Cac 40 de la Bolsa de París mejoró un 3,27% su puntuación, mientras que el Footsie 100 de Londres lo hizo un 2,81%, por encima del 2,45% del Mibtel de Milán y el 2,32% del Dax Xetra de Francfort. Por su parte, el Eurostoxx, que engloba a las principales empresas continentales, se revalorizó un 2,93%. Todos dejaron sentir de forma positiva la rebaja en medio punto de los tipos básicos en EEUU, que la Reserva Federal dejó la víspera en el 4,75%.

A raíz de esta noticia, el euro se anotó este miércoles un nuevo máximo en su relación cambiaria con la divisa estadounidense, al llegar a pagarse por 1,3989 dólares en el mercado de divisas de Francfort, si bien la relación oficial marcada por el Banco Central Europeo quedó fijada en 1,3975 dólares. Respecto al petróleo, al cierre de esta información sumaba un nuevo récord en el mercado estadounidense, donde el barril de crudo 'Texas' alcanzaba los 82,51 dólares, muy cerca del máximo de 82,38 registrado el martes.

Por su parte, el Brent europeo se movía por debajo de los 78 dólares, a una pequeña distancia de su máximo histórico, marcado el 7 de agosto de 2006 con 78,64 dólares.