Marlboro, Chesterfield y L&M suben el precio de sus cajetillas de tabaco

La Voz

ECONOMÍA

05 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La estadounidense Philip Morris ha decidido encarecer el precio de algunas de sus marcas más emblemáticas. Así, y desde hoy, al día siguiente de la publicación de la subida en el Boletín Oficial del Estado ( BOE ), la cajetilla de Marlboro costará tres euros, cinco céntimos más. El precio de los Marlboro Largos se situará ya en 3,10 euros, un listón que hasta ahora no se había alcanzado. Por su parte, el paquete de Chesterfield pasa de costar 2,6 a 2,7 euros. Idéntico incremento que el que experimentará LM, que se paga ahora a 2,5 euros. Las marcas Next y Philip Morris también se encarecen diez céntimos hasta los 2,3 y 2,5 euros, respectivamente. Como es habitual en el sector, es probable que una vez abierta la veda otros fabricantes sigan al estadounidense y anuncien repuntes de sus precios. El año 2007 fue horrible para todas las compañías tabaqueras, quienes a lo largo del 2006 no se han atrevido a comenzar una guerra de precios que compensara la reducción de ventas y el aumento de tributación. De acuerdo con fuentes citadas por Expansión , en el último año los márgenes de las tabaqueras han sido de media un 20% inferiores a los obtenidos en el 2005, antes de las consecutivas subidas de impuestos aplicadas por el Ejecutivo. Según los datos aportados por el diario económico, Marlboro registró a lo largo del 2007 un margen bruto por cajetilla de 0,447 euros, frente a los 0,55 que obtenía en septiembre del 2005. Con las nuevas tarifas, el margen subirá hasta los 0,457 euros, pero todavía no llega a alcanzar la situación de hace dos años. La inflación El incremento de precios al que se verán abocados los fumadores ya comenzará a penalizará al índice de precios al consumo (IPC) de este mismo mes de enero, donde han entrado en vigor otros incrementos de tarifas en servicios básicos. Tras el aumento del coste de sus productos anunciada por la tabaquera norteamericana, tanto los consumidores como el Gobierno tienen puestos los ojos en los movimientos de Japan Tobacco Internacional, que compite con Marlboro a través de su marca Camel, y en Altadis, que se posiciona en el mercado con Fortuna, Ducados Negro y Rubio y Nobel.