Los Benetton se hacen con el 100% de las tiendas Aldeasa y con los «duty free» británicos de Ferrovial

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

11 mar 2008 . Actualizado a las 11:18 h.

Autogrill dio ayer un salto de gigante al hacerse con el 49,95% que aún no controlaba en Aldeasa y, al tiempo, con el 100% del negocio de duty free de BAA (Ferrovial). Una jugada que, con un coste global de 1.070 millones de euros, convierte al grupo controlado por la familia Benetton en el líder mundial de las tiendas libres de impuestos en aeropuertos. La adquisición de la firma española, hoy en manos de Imperial Tobacco -que recientemente se hizo con su anterior propietaria Altadis a través de una opa- supone la guinda a la colaboración que Aldeasa y Autogrill mantenían desde el 2005. Por su parte, los 719 millones que ingresará Ferrovial le servirán para reducir los más de 13.000 millones que arrastra de deuda por su crecimiento en los últimos años.

Lo que comenzó en 1995 como una empresa de bocadillos y cafés en los autoservicios de las autopistas italianas se ha convertido en un gigante mundial de las ventas a viajeros, con presencia en 42 países, una cifra de negocio cercana a los 6.000 millones de euros anuales y casi 900 millones de consumidores atendidos cada año. «Nos llena de orgullo haber logrado unos resultados tan impresionantes», declaró tras la firma de las dos operaciones Gilberto Benetton, presidente de Autogrill.

La italiana asegura que las dos compañías adquiridas aportan a la matriz unas sinergias anuales de unos 40 millones de euros hasta el 2011 y que la inversión no afectará a su beneficio por acción. Los aeropuertos suponen el 50% del negocio de Autogrill, que se extiende a las autopistas (37%), tiendas en museos y centros comerciales o estaciones de tren.

Gianmario Tandato Da Ruos, consejero delegado de Autogrill, se felicitó por la doble operación y subrayó que el negocio «supone una oportunidad de fortalecer la colaboración con los colegas de Aldeasa, con quienes hemos construido un largo recorrido y conseguido resultados importantes».