Manuel Ángel Jove Santos, hijo mayor del empresario coruñés Manuel Jove Capellán, ex presidente y fundador de Fadesa, tiene decidida su entrada en el sector conservero gallego de la mano de otro histórico del negocio de la transformación de los productos del mar, José Antonio Peña González-Concheiro, nieto de José Peña Oubiña, fundador de la saga conservera cambadesa, actual líder europeo en el sector Premium (de máxima calidad).
Será la primera inversión industrial importante que Manuel Ángel Jove, de 41 años de edad, tiene previsto acometer en solitario y al margen de las sociedades con las que actualmente opera su padre para la compra de empresas o la adquisición de participaciones industriales, principalmente la corporación coruñesa Inveravante.
La nueva compañía se llama Real Conservera Española S.L. Tendrá su sede en Cambados, dentro del polígono industrial de Setepias, donde en breve se iniciará la construcción de una nave en la que se invertirán 4,5 millones de euros, sobre una parcela de 2.600 metros cuadrados, y en la que trabajarán entre 40 y 50 personas.
En un primer momento, la sociedad está únicamente participada por José Peña, que inicia así un nuevo proyecto empresarial tras vender hace pocos meses la totalidad de sus acciones en la conservera familiar Hijos de Ramón Peña, firma que actualmente preside su madre.
La intención es que Manuel Ángel Jove adquiera en las próximas semanas un 35% de las acciones de Real Conservera Española y deje abierto al menos otro 5% a la entrada de nuevos socios. La empresa, que tiene la intención de vender por encima de los 7 millones de euros en un horizonte de cinco años, hará posible la unión de dos familias empresariales históricas en Galicia, Jove y Peña, la primera coruñesa y de tradición inmobiliaria, y la segunda volcada en las conservas y originaria de Cambados.
Nacido para crecer
Las nuevas generaciones de ambas sagas se han unido en torno a un proyecto que pretende ser, según fuentes de la firma, «la punta de un iceberg» con gran presencia en el sector alimentario.
Real Conservera Española acudirá en abril a la prestigiosa feria Gourmet con marca y productos propios, integrados en el elitista sector Premium. Hasta la inauguración de su fábrica propia, la firma está produciendo en un cocedero alquilado y almacenando sus productos en una nave en Meaño. La vocación de crecimiento del nuevo grupo está volcada en el segmento de la calidad suprema. Fuentes próximas a José Peña reconocieron que el empresario es concesionario de otra parcela industrial de 9.000 metros cuadrados en el polígono de O Salnés, donde podrían ampliar instalaciones a medio plazo.
La familia Peña se especializó desde hace años en los productos de alta gama. Sus latas se venden en las más exclusivas tiendas europeas y norteamericanas, como Harrod's o las delicatesen parisinas y neoyorquinas. La intención del nuevo grupo pasa por ocupar ahora exactamente el mismo segmento de élite.
El plazo de ejecución de las obras de la nueva fábrica de Cambados permitirá tener operativa la planta en el año 2009. El propio José Peña admitió que la intención no es competir en volumen de producción sino en productos de gran valor añadido y fácil penetración en los mercados más selectos.