La Bolsa española cae el 0,43%

EFE

ECONOMÍA

El Ibex pierde los 13.700 puntos.

22 abr 2008 . Actualizado a las 14:08 h.

La Bolsa española se mantenía con descensos cercanos a medio punto porcentual que llevaban a su principal indicador, el Ibex-35, a caer por debajo de los 13.700 puntos.

A las 12:00 el Ibex caía el 0,43%, perdía 69,60 puntos y se colocaba en 13.669,40 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba el 0,35 por ciento, hasta 1.471,8 puntos.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba hoy a 114,77 dólares, 0,34 dólares más que al cierre de la sesión anterior. En España, los inversores permanecían atentos a la junta de accionistas de Telefónica y a los resultados de Red Eléctrica y Acerinox, así como a la ampliación de capital de Royal Bank of Scotland de 12 millones de libras. Desde Estados Unidos llegarán los resultados de compañías como Yahoo o Mcdonalds, además de cifras sobre la venta de viviendas de segunda mano y de propensión al consumo.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una caída del 0,19% en el Dow Jones de Industriales, con los inversores preocupados por la rentabilidad de los bancos tras los decepcionantes resultados de Bank of America y en una jornada en la que el petróleo cerró al precio récord de 117,48 dólares.

Tras las caídas generalizadas de ayer, las bolsas europeas mantenían la tendencia bajista con caídas del 0,04% en Londres, del 0,16% en Fráncfort y del 0,04% en Milán, mientras que París subía el 0,05%.

De regreso al mercado español, todos los pesos pesados del mercado comenzaban la jornada en rojo, con descensos del 0,09% para Endesa, del 0,51 para Santander, del 0,31% Iberdrola, del 0,42% para BBVA, del 0,05% para Telefónica, y del 0,46% para Repsol. Con descensos superiores al 1% amanecían Abertis, Acciona, los bancos Popular y Sabadell, Iberia e Inditex, mientras que en el lado positivo de la tabla, Acerinox y Grifols subían más del 1%.

En el mercado continuo, Colonial encabezaba la lista de subidas con el 7,50%, y Aisa la de descensos con el 3,43%. Por sectores, las caídas eran del 0,13% para Tecnología y comunicación, del 0,67% para Servicios financieros, del 0,68% para Servicios de consumo, del 0,46% para Petróleo y energía y del 0,14% para Bienes de consumo, mientras que Materiales básicos subía el 0,04%. El euro subía hoy a mediodía y se cambiaba a 1,595 dólares, frente a 1,592 dólares la jornada anterior.