R aumentó su beneficio un 15,2% en el 2008

Efe

ECONOMÍA

El operador gallego de telefonía cerró el pasado año con un beneficio de 14,5 millones de euros.

15 ene 2009 . Actualizado a las 19:06 h.

El operador gallego de telecomunicaciones R cerró el 2008 con un beneficio neto de 14,5 millones de euros, un 15,2% más que en el ejercicio anterior a pesar del efecto negativo que ha tenido en las cuentas el lanzamiento de la línea de móviles, explicó el consejero delegado, Arturo Dopico.

«Teniendo en cuenta la contribución negativa a la cuenta de resultados que supone el lanzamiento de un nuevo servicio, en un mercado donde competimos con grandes multinacionales, los resultados tienen aún más valor y debemos calificarlos de muy buenos», subrayó Dopico en la rueda de prensa de presentación de los resultados.

El consejero de R destacó además los 81 millones de euros invertidos en Galicia en 2008, destinados sobre todo a ampliar el número de poblaciones a las que llega su fibra óptica, que actualmente se sitúa en 70, despliegue que ha ido acompañado de un esfuerzo inversor que asciende a 681 millones desde el inicio de la actividad de esta operadora a finales de 2000.

Los ingresos de explotación superaron los 190 millones de euros, lo que la sitúa a la compañía como una de las 25 primeras empresas gallegas por facturación con sólo ocho años de vida. El respaldo de los clientes y «probablemente» la estructura de costes más ligera del sector en España, le está permitiendo incrementar un año más su rentabilidad logrando un resultado operativo (ebitda) de 84,8 millones de euros, con una margen operativo del 44,6% sobre ingresos, indicó Dopico.

R cerró el pasado ejercicio con 18.500 clientes más conectados a su red fija, lo que permitió cerrar el año con un total de 232.790 usuarios abonados a su red fija de fibra óptica y con 34.205 a la línea de móvil R contratadas durante 2008. En este último punto, Dopico destacó que R fue en 2008 el operador con mayor crecimiento neto en portabilidades en Galicia y el cuarto a nivel de todo el Estado, «a pesar de competir sólo en Galicia». En las zonas en las que R está presente, incluso fuera de las principales ciudades gallegas, la penetración de internet en los hogares consigue el 59,2%.

Entre las novedades ofrecidas durante el pasado ejercicio a sus clientes, Dopico destacó la creación de la red ultrarrápida de 100 megas y la posibilidad llamadas a móviles gratis desde teléfonos fijos, incluida en alguno de los combos ofertados por la compañía, promociones que, según los datos que manejan, les están permitiendo ganar clientes.

La televisión digital de R ha sido otra de las beneficiarias del pasado año, que «crece por primera vez», ha asegurado Dopico, quien señaló que son más de 70.000 clientes los que cuentan con esta opción.

En el ámbito comercial, uno de los aspectos más positivos de la compañía fue hacerse con el contrato de comunicaciones de la Xunta de Galicia del que R, lo que supone para la administración autonómica un ahorro de más de 15 millones de euros a lo largo de la duración del contrato.

Por último, Dopico se mostró optimista para conseguir nuevos retos en 2009 pese a la crisis, año en el que los objetivos pasarán por ampliar la Red llegando a casi un centenar de poblaciones, con lo que habría cerca de medio millón de clientes potenciales.

Esto permitirá pasar de los 190 millones de ingresos a 225 en 2009 y, por tanto, incrementar los 14,5 millones de beneficios netos del ejercicio pasado a 25.

Cifras que pasarían por superar los 65.000 cliente de telefonía móvil, extender la modalidad de los 100 megas e incrementar los abonados a la televisión digital.

Además R está a la espera de la decisión de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sobre la licitación de nuevas frecuencias, lo que podría permitirles hacerse con antenas de telefonía móvil propias, mientras que ahora las tienen contratadas a otro operador.