El Igape apoyará con 51 millones las operaciones de financiación y reestructuración de deuda en empresas

La Voz

ECONOMÍA

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, anunció ayer en Santiago que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) -organismo público que él mismo preside- ha acordado dar un nuevo impulso al tejido empresarial gallego y apoyar, de esta forma, operaciones de financiación de empresas y reestructuración de deudas por un importe de 51 millones de euros. En una comparecencia celebrada tras la reunión del consejo de administración del Igape, Fernández Antonio precisó que los sectores beneficiados por esta operación serán los de la automoción, naval, textil, transporte, piedra y granito -sobre todo para internacionalización-, mueble y domótica, alimentación y biotecnología.

Entre las operaciones apoyadas, el conselleiro se refirió a la de la firma Volvoreta, propiedad de Kina Fernández, a la que se le avalarán 1,2 millones de euros para que pueda acceder a un préstamo de 1,7 millones. La firma del automóvil Copo recibirá un aval de 10,9 millones para obtener 18,1 millones en financiación. Por su parte, el Grupo Monbus -en una operación que el conselleiro calificó de «ambiciosa»- será apoyado con un aval de 5,6 millones para una inversión de 61, que servirá para adquirir la catalana Hispano Igualadina y «ganar posiciones en el transporte de viajeros en España».

También el naval

Además, la empresa de construcción naval Freire se beneficiará de un aval del Igape por importe de 2,7 millones de euros para afrontar una operación de 4,5 millones. Otra firma del sector, Cíes, también será apoyada por el Ejecutivo autonómico. Sobre el empeoramiento en las condiciones de acceso a los préstamos, un problema que según las pymes se agrava cada vez más, el conselleiro recordó ayer que Galicia ha sido pionera en poner en marcha mecanismos para que ningún «proyecto viable se quede sin financiación».

Por otra parte, respecto a los problemas de la banca, el conselleiro de Economía considera que el conjunto de entidades españolas tienen «un elevado grado de solvencia y liquidez», gracias a los mecanismos de supervisión del Banco de España.