Feiraco cuenta con el apoyo de las cooperativas, salvo La Arzuana, para hacerse con la planta de Pascual

L. V.

ECONOMÍA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de varias cooperativas gallegas para hacerse con la planta de leche que Pascual amenaza con cerrar en Outeiro de Rei contó ayer con el apoyo expreso de medio centenar de representantes de las asociaciones, aunque La Arzuana no dijo su última palabra y su presidente, Eugenio Montero, abandonó la reunión, celebrada la sede de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), una hora antes de que finalizase.

Fuentes consultadas por este diario, aseguraron que La Arzuana no estará de momento en la propuesta de Feiraco, Colaga, Melisanto, Icos e Irmandiños de la que, legalmente, nunca se separó, aunque luego presentó oferta propia por la planta de Pascual. Con todo, la actitud de La Arzuana no constituiría un no definitivo. El director gerente de Feiraco, José Luis Antuña, aseguró al finalizar el encuentro que La Arzuana no se ha posicionado todavía sobre la operación, que pondría a las cooperativas al frente de la factoría de Pascual en Outeiro de Rei, por medio de un alquiler con opción de compra. La operación estaría avalada por la Xunta, que ha instado a la unidad de los proyectos de Feiraco y La Arzuana.

Un portavoz agrario centró las tensiones entre Feiraco y La Arzuana en una vieja historia de diferencias personales entre los dirigentes de ambas firmas, lo que habría llevado a la radicada en Arzúa a abandonar la reunión por razones de «desconfianza». Fuentes de la negociación afirmaron que la cooperativa arzuana no ha presentado al grupo principal, liderado por Feiraco, su iniciativa para consensuar una propuesta común.

La práctica totalidad de las cooperativas lácteas ratificaron su respaldo al proyecto liderado por Feiraco al que, de momento, no se ha adherido La Arzuana, sociedad que, junto con Gancobre y Terra Chá, presentó su propia oferta, a partir del proyecto inicial común, lo que habría dejado tocada la confianza entre las partes.

El director gerente de Feiraco, acompañado del presidente de la entidad, José Antonio Casais, aseguró que aún no ha habido avances desde la última cita mantenida el 10 de noviembre con representantes de las cooperativas. Con todo, certificó una negociación con Leche Pascual, que cuenta con el apoyo de «todas» las cooperativas.