Juárez muestra la satisfacción de la Xunta por el preacuerdo de venta de la planta de Pascual

Efe

ECONOMÍA

El acuerdo supone el mantenimiento de los puestos de trabajo.

10 dic 2009 . Actualizado a las 20:57 h.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha mostrado hoy la satisfacción del Gobierno gallego por el preacuerdo alcanzado para la venta de la planta de Pascual en Lugo. Según Juárez, este preacuerdo supone el mantenimiento de los puestos de trabajo, de la capacidad de transformación de leche en Galicia y que las cooperativas lácteas tengan un apoyo más en la actividad de vertebración en el sector lácteo gallego.

El grupo Leche Pascual ha firmado hoy un acuerdo de intenciones para el alquiler con opción de compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo) con el grupo de cooperativas lideradas por La Arzuana, según informó la patronal burgalesa.

Esta planta pasará a denominarse Alimentos Lácteos S.A. y se trata de una sociedad formada por las cooperativas gallegas La Arzuana, con sede en Arzúa (A Coruña); Gancobre, con sede en Pastoriza (Lugo); Perpeuto Socorro, ubicada también en Arzúa y Tierra Llana (Lugo).

Según explicó Juárez en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, faltan por conocer los detalles del acuerdo, pero se trata de un proyecto «abierto» que será ofertado al otro grupo de cooperativas, encabezado por Feiraco, que también se quería hacer con la planta de Pascual. El conselleiro señaló que de momento la planta se dedicará al envasado de leche líquida de consumo, que es para lo que está concebida, aunque no ocultó el interés del Ejecutivo gallego por la diversificación, ya que Galicia «depende demasiado» de la comercialización de leche líquida de consumo.

Juárez indicó que otros países tienen capacidad de transformación en otros productos lácteos, no solo leche, «importante», lo que les da mayor capacidad de regulación de los mercados y evita oscilaciones de precios «muy importantes», como sucede en Galicia.

El conselleiro mantuvo una breve reunión con trabajadores de la planta de Pascual que habían acudido al pleno del Parlamento a presenciar una pregunta sobre el futuro de la planta que él mismo contestó. Este grupo de trabajadores, que antes mantuvo una breve reunión con representantes del BNG y del PSdeG, transmitieron al conselleiro que a ellos les da igual que el acuerdo se haya firmado con un grupo de cooperativas o con el otro. «Nos da igual que se llame Feiraco que Perico de los Palotes», dijo uno de los trabajadores, mientras otro reclamó a Juárez el «apoyo» de la Xunta para garantizar la viabilidad del proyecto. Durante su intervención en el Parlamento ante una pregunta del BNG, el conselleiro reprochó a la diputada de esta formación Tareixa Paz que no tuviera interés en la continuidad de la fábrica, sino «en una de las ofertas concretas».

Paz acusó al conselleiro de estar «escondido» detrás de una «presunta neutralidad». «Si se soluciona, nos alegramos por los trabajadores, pero tuvieron un comportamiento sectario. ¿Es una solución para el sector lácteo de galicia? Me gustaría saber si en el Igape lo que cuenta a la hora de conceder ayudas valen más los informes técnicos o traer el carné del PP en la boca», concluyó.