Kina Fernández suspende pagos diez días antes de desfilar en Cibeles

ECONOMÍA

La empresa de la diseñadora recibió hace un año un aval del Igape para poder solicitar un crédito de 1,7 millones

12 feb 2010 . Actualizado a las 14:51 h.

Volvoreta, matriz de la marca Kina Fernández, está desde ayer oficialmente en concurso de acreedores. El Boletín Oficial del Estado recogía este jueves el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que aceptó a finales de enero la declaración de insolvencia presentada por la firma, participada en un 25% por Kina Fernández, en otro 25% por su marido José Álvarez y en el 50% restante por la sociedad Pepe Álvarez S.?A., también propiedad de la familia de la diseñadora.

El concurso se tramitará por el procedimiento abreviado, previsto para empresas con una deuda inferior a los diez millones de euros, y contará con un solo administrador judicial, el abogado Antonio Zamorano. Llega, además, en un momento delicado, puesto que la diseñadora y su equipo ultiman los detalles para el desfile que protagonizarán el próximo domingo 21 en la pasarela de la Madrid Fashion Week, la antigua Cibeles.

Desde la empresa declinaron ayer dar más detalles sobre la situación actual de insolvencia de la firma, aunque aseguraron que actualmente trabajan con normalidad para cerrar el desfile, que no prevén cancelar.

La declaración de concurso se produce menos de un año después de que la firma recibiese, en febrero del 2009, un aval de 1,2 millones de euros del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para respaldar un crédito de 1,7 millones, dentro de una operación de rescate a sectores estratégicos de la comunidad. Desde la Consellería de Economía e Industria tampoco quisieron comentar ayer su posición jurídica dentro del concurso de Volvoreta, aunque aseguraron que «si se dan las condiciones de viabilidad necesarias, se le proporcionará [a la empresa] el apoyo conveniente».

Retrasos en los salarios

La noticia, sin embargo, no cogió por sorpresa a los sindicatos, que aseguran que la situación económica de la empresa se ha degradado progresivamente en los últimos años, con una caída importante de las ventas a causa de la crisis. «É unha vítima máis da situación do sector», asegura Juan Fernández, secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT-Galicia, que asegura que la sociedad «ten unha serie de préstamos e créditos e sufriu unha serie de impagos que lle dificultan na actualidade o acceso ás materias primas, e polo medio desta situación atópanse os traballadores», se lamenta.

Desde UGT señalan que la compañía de la diseñadora arrastra desde el pasado año problemas para abonar puntualmente las nóminas de sus trabajadores, y que incluso algún empleado se puso en contacto con el sindicato para reclamar judicialmente el pago de los salarios pendientes.

Fernández subraya que la textil coruñesa ha acometido en los últimos meses una reducción de plantilla y que, según los datos del sindicato, esta se compone actualmente «de cerca de 45 empregados». El responsable de la rama textil de UGT señala que, según los datos del último balance presentado por Volvoreta, correspondiente al ejercicio fiscal del 2008, la compañía registró unas pérdidas de 600.000 euros que, según sus cálculos, se habrían incrementado el pasado año.

Kina Fernández empezó su carrera en el sector textil en 1979 y cuenta con una red de seis tiendas propias en toda España.