El presidente Gayoso, y los vicepresidentes Alonso Jáudenes y Zulueta de Haz deberían salir del consejo
21 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la admisión a trámite del recurso al Tribunal Constitucional de diez puntos de la ley de cajas gallegas, lo que ocurrirá de manera inminente esta misma semana, la Xunta tendrá potestad para cesar por superar los límites de edad a tres miembros del consejo de administración de Caixanova: Julio Fernández Gayoso (78 años), presidente; Guillermo Alonso Jáudenes, vicepresidente primero, y Alfonso Zulueta de Haz, vicepresidente segundo. Si se ejecuta la decisión, la cúpula de la caja quedaría en la práctica descabezada. De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas, también tendría que salir del consejo de Caixa Galicia Antonio Naveiras Salgado, representante de los impositores.
Los ceses vienen motivados porque con la presentación a del recurso y su admisión a trámite por parte del Constitucional queda en suspenso la disposición transitoria primera (garantizaba que el control de las cajas se mantenían en los actuales órganos de gobierno mientras no se produjera la constitución de los nuevos) y se activa el artículo 30 de la norma anterior (establece cuándo los ceses son inmediatos por pérdidas de requisitos para designación), al tiempo que entra en funcionamiento el 26 de la nueva ley, en la que se establece que con 70 años no se puede ser consejero.
Más ceses
Por el mismo motivo también tendrían que cesar Eduardo Abralde Piteira y Longenos Tato Ramos, dos miembros de la asamblea de Caixa Galicia y Ramón Álvarez Nova Fernández, presidente de la comisión de control de Caixanova.
Fuentes jurídicas coincidieron al destacar las incertidumbres que genera la presentación del recurso y su admisión a trámite. Esta situación se considera que constituye un elemento más para que tanto el Gobierno central como el autonómico intenten cerrar lo antes posible un acuerdo sobre la normativa autonómica sobre cajas -la próxima reunión será el martes- y se zanje así una situación que fue calificada por los expertos consultados de «anómala».