Lactalis compra Puleva por 630 millones y suma a su planta de Vilalba la de Nadela, con 112 trabajadores

ECONOMÍA

El preacuerdo afecta a las plantas de transformación de Nadela, (Lugo); Mollerusa (Lleida) y las andaluzas de Granada y Sevilla.

09 mar 2010 . Actualizado a las 09:25 h.

El grupo francés Lactalis, el tercero del mundo en el sector lácteo, con una facturación de 8.500 millones de euros, contará con dos plantas de transformación en Galicia, en la provincia de Lugo: Vilalba y Nadela, cuando se cierre la operación de venta de Puleva Food, anunciada ayer. Los consejos de administración de Ebro Puleva y de Lactalis han llegado a un principio de acuerdo por el que la segunda se hará con la división láctea de la primera por 630 millones de euros.

La operación, puesta ayer en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de un hecho relevante, el segundo en poco más de un mes, pone fin a las especulaciones de las últimas semanas y deja fuera a tres grupos extranjeros (la danesa Arla, la cooperativa holandesa Campina y los mexicanos Lala), a Pascual, que optaba en consorcio con los inversores franceses Pai Partners, dueños de Yoplait, y a los asturianos de Central Lechera.

Las partes firmantes del preacuerdo que afecta a las plantas de transformación de Nadela, (Lugo); Mollerusa (Lleida) y las andaluzas de Granada y Sevilla, tienen un plazo de cuatro semanas para realizar las auditorías de los estados financieros y para redactar los contratos de compraventa definitivos. Antes de la firma necesitan la aprobación de las autoridades de Competencia.

Puleva Food controla el 8% del mercado de lácteos español y es la segunda compañía por detrás de Central Lechera Asturiana.

La noticia del acuerdo le fue comunicada a los representantes de los trabajadores de la planta de Lugo cinco minutos antes de que fuera difundida a los medios de comunicación. En la fábrica de Nadela, que procesa entre 2 y 2,5 millones de litros a la semana, trabajan 112 operarios. El comité de empresa de la industria tiene previsto reunirse hoy por la mañana para analizar la situación. Su presidente, Segundo Devesa, confía en que la operación no afecte al empleo de la planta lucense.

Reacciones

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. Sindicatos agrarios y de clase coincidieron en señalar que España y Galicia han perdido la oportunidad de crear un grupo lácteo fuerte que pueda competir con las grandes compañías extranjeras. Una de las respuestas más significativas fue la del grupo Pascual, que acaba de alquilar la planta de Outeiro de Rei, con opción de compra, a Alimentos Lácteos, una sociedad anónima de base cooperativa. Pascual lamentó que se haya adjudicado Puleva a la multinacional francesa, desestimando su propuesta y la de Central Lechera. «La adquisición podría haber significado el nacimiento y consolidación a nivel nacional e internacional de un grupo líder en leche clásica y productos lácteos funcionales de algo valor añadido», afirmó. La asociación de Industrias Lácteas de Galicia, a la que pertenece Lactalis, felicitó al grupo francés por la operación. «A pena -señaló su coordinador, Pedro Ramos- é que Lactalis non sexa galega».