Unións Agrarias exige a Lactalis que las factorías de Puleva se abastezcan con leye española

Efe

ECONOMÍA

La empresa francesa alcanzó un principio de acuerdo para hacerse con las cuatro plantas de Puleva, una de ellas en Lugo.

12 mar 2010 . Actualizado a las 15:18 h.

El secretario general de Unións Agrarias (UU. AA.), Roberto García, ha pedido hoy a la multinacional Lactalis que en el caso de concretar la operación de compra de la sección láctea (Puleva) del grupo Ebro, el abastecimiento se haga con leche producida por ganaderos españoles.

Lactalis alcanzó un principio de acuerdo para hacerse con las 4 plantas de Puleva, una de ellas en Lugo, lo que sitúa a la empresa francesa en una situación puntera en capacidad de transformación en España.

Ahora, ante el temor de que esta operación pudiera servir para que entre leche francesa en España, García avanzó que si esto fuera así no dudarán en convocar movilizaciones. «No vamos a aceptar que nos utilicen como moneda de cambio», concretó.

No oculta que Lactalis «puede tener la tentación de haber comprado mercado y haber olvidado que el abastecimiento tiene que estar en España o pueden tener la tentación, no solo de ganar mercado aquí, sino de darle salida a la leche que sobre en Francia a los ganaderos», sospechó.

El sindicalista insistió en que ni los consumidores ni los ganaderos españoles «van a permitir que se utilice nuestro mercado para resolver su problema de mercado interno de excedentes y, por lo tanto, cualquier entrada de leche de Francia que esté haciendo Lactalis exigimos que se haga de forma transparente».

García también arremetió contra las administraciones central y autonómica, porque, dijo, «ni unos ni otros apuestan por un sector estratégico que es el de la industrialización de la leche».