El empleo, las pensiones, la protección social y la reforma del sistema financiero centrarán las reivindicaciones de los sindicatos CC.?OO. y UGT para el 1 de mayo, cuyo lema es «Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones».
Los secretarios generales de las dos centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron ayer el manifiesto y los más de cien actos que se celebrarán el sábado, que incluyen concentraciones, mesas de debate, asambleas y ochenta manifestaciones.
Ambos líderes sindicales, que encabezarán la manifestación de Madrid, defendieron el diálogo social como ámbito idóneo para alcanzar acuerdos entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, que ayuden a la recuperación económica y la creación de empleo, en un Primero de Mayo marcado por la recesión económica.
Defendieron que en materia de reforma laboral se debería «simultanear» la negociación tripartita con más bilaterales, porque será con la patronal con la que podrán desatar o no «el nudo gordiano de la negociación», según afirmó Méndez. Toxo dijo que a los sindicatos les hubiera gustado que el 1 de mayo se hubieran podido anunciar acuerdos.