El calendario laboral del 2011 permitirá hacer cuatro puentes y una semana festiva
ECONOMÍA
La Xunta cambia el 1 de mayo y el 25 de diciembre, que coinciden en domingo, por el Día das Letras y San José
18 jun 2010 . Actualizado a las 10:54 h.Los trabajadores gallegos dispondrán en el 2011 de cuatro puentes y de una semana, la segunda de diciembre, con dos jornadas festivas intercaladas entre tres laborables. Son las opciones que contempla el calendario laboral para el próximo año, que recibió el visto bueno del Consello de la Xunta en la reunión semanal celebrada ayer.
El calendario recoge once días festivos de carácter retribuido y no recuperable. La principal novedad estriba en la sustitución del 1 de mayo (festividad del Trabajo) y del 25 de diciembre (día de Navidad), que coinciden en domingo, por el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el de San José (19 de marzo). El Gobierno de Feijoo ha optado por la misma alternativa por la que ya se decantó en la agenda laboral de Galicia del presente año, cuando escogió como festivos el 19 de marzo y el 17 de mayo porque el Día de Galicia y la festividad de la Asunción coincidían en domingo. Como la normativa determina que el número máximo de festivos remunerados y no recuperables no puede exceder de 14, a los 11 autonómicos y estatales habrá que sumar las dos festividades locales que dependerán de cada concello y que serán publicados en los boletines oficiales de cada provincia y en el Diario Oficial de Galicia.
Los puentes corresponden al 6 de enero, que el año que viene cae en jueves; al Jueves y el Viernes Santo, que permitirán encadenar cuatro jornadas no laborables del 21 al 24 de abril; al Día das Letras, ya que el 17 de mayo coincidirá en martes; y a la conmemoración de Todos los Santos, porque el 1 de noviembre del 2011, que cuadra a martes. Además, el calendario laboral reserva para diciembre una semana que algunos trabajadores podrán convertir en festiva, dado que el Día de la Constitución (6 de diciembre) coincide en martes; y el de la Inmaculada (8 de diciembre), en jueves.
Feijoo, crítico con la reforma
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijoo se mostró crítico con la reforma del mercado laboral aprobada por el Consejo de Ministros, que tachó de «desconcertante». «Non comparto que o obxectivo sexa facilitar o despedimento e non fomentar a contratación», resolvió Feijoo.