Estados Unidos y China acercan posturas tras la polémica del yuan

La Voz TORONTO/DPA.

ECONOMÍA

28 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Estados Unidos y China aprovecharon la cumbre de Toronto para acercar posturas. En el último encuentro entre delegaciones de ambos países, Barack Obama, el presidente estadounidense, invitó a su homólogo chino, Hu Jintao, a visitar Washington. No se cerró una fecha, porque el acercamiento sigue su camino. Ayer, tras la reunión de los mandatarios, fuentes diplomáticas de las dos potencias afirmaron que las relaciones bilaterales entran en «una nueva fase expansiva».

Obama elogió expresamente la decisión de Pekín de hacer flexible el cambio de su moneda. Se trata de una «medida constructiva», dijo Obama. China, sin embargo, no quiere ceder a la presión estadounidense para revaluar su divisa de forma más rápida.

La disputa por el valor del yuan así como los suministros de armas a Taiwán y el hecho de haber recibido al líder religioso del Tíbet, el Dalái Lama, habían enturbiado últimamente las relaciones bilaterales.

China anunció el 19 de junio de que iba a tener una mayor flexibilidad en el cambio. «No creo que las reformas del tipo de cambio tendrán grandes repercusiones en la balanza comercial», dijo el director del Ministerio de Comercio, Yu Jianhua. La semana pasada el yuan solo ganó un 0,5% con respecto al dólar.

El superávit en los primeros cinco meses del año retrocedió un 60%. Con vistas al comercio exterior este año, Yu Jianhua no se mostró optimista. Las razones son la crisis por el déficit en Europa, así como la debilidad del euro, los conflictos por los salarios en China y el aumento de los precios de las materias primas. Estados Unidos confía en que con la apreciación del yuan se logre un menor déficit en el comercio con China.