Las acciones de Criteria se disparan un 17%, y la entidad de ahorros refuerza sus provisiones porque el 2011 «se las trae»
29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Suspendida de cotización en tanto se divulgaban los detalles de la conversión de La Caixa en un banco, Criteria -su brazo inversor- regresó ayer al parque y cosechó una revalorización del 16,06%. Ahorradores y fondos, que nunca asimilaron bien las oportunidades de colocar su dinero en una cesta de empresas seleccionada por otros, se muestran ahora más que dispuestos a alentar los planes de la entidad de ahorro.
La ley impone, no obstante, que La Caixa ofrezca a esos accionistas la oportunidad de marcharse, si quieren, porque el título en el que invirtieron va a cambiar bastante. La nueva Criteria, rebautizada como CaixaBank, integrará el negocio financiero y de seguros del grupo, mantendrá las propiedades en banca internacional y las correspondientes a Repsol y Telefónica, dos «históricas» participadas del grupo. Pero el resto de la cartera industrial, antes en Criteria, se traspasa a una entidad no cotizada, a la que también se incorporan los activos inmobiliarios.
Tan compleja operación estaba en fase de elaboración desde hace más de seis meses, precisó ayer el consejero delegado, Juan María Nin, en la presentación de los resultados anuales, mientras el presidente Isidro Fainé apuntó que otras entidades podrían seguir el mismo o parecido camino.
Por lo demás, y ante un año 2011 que «se las trae» y, seguramente también por recomendación del Banco de España, La Caixa ha preservado un colchón de 1.835 millones de euros provisiones genéricas, las realizadas sin una finalidad concreta, atesoradas en su mayor parte en tiempos de bonanza.
El 2010 lo cerró con un beneficio neto atribuido de 1.307 millones de euros, cifra inferior en un 13,4% a la lograda en el ejercicio anterior.
«No nos da ningún miedo el cambio, pero siempre para preservar el espíritu de La Caixa»
Isidro Fainé