Las cajas instan al Gobierno a poder capitalizarse con el FROB

RUBÉN SANTAMARTA, MIGUEL A. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Piden reforzarse con esas ayudas en lugar de mandarlas a provisiones

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las cajas españolas no parecen dispuestas a quedarse cruzadas de brazos mientras el Gobierno prepara el decreto con el que se las obligará a recapitalizarse con unos niveles de exigencia mayores que a los bancos y bajo la amenaza de una nacionalización parcial. El Ministerio de Economía prevé aprobar ese texto legal el próximo viernes en Consejo de Ministros, pero las entidades de ahorros mantienen abiertas negociaciones para cambiar algunos puntos que les faciliten esa recapitalización para llegar a los umbrales que pide el Ejecutivo.

Una de las vías que han explorado las entidades, y que han trasladado al Ejecutivo, es que se les permita traspasar las ayudas que recibieron el año pasado, las del FROB, directamente a core capital en lugar de a provisiones, como les recomendó el Banco de España. «Si son fondos [exactamente, participaciones preferentes que se han de devolver] que da el Estado y es el Estado el que pide ahora que te recapitalices, tiene lógica que se puedan considerar esos fondos un refuerzo del capital», apuntan fuentes financieras próximas a la CECA, la patronal de cajas.

El FROB ha concedido unos 11.500 millones de euros (1.162 en el caso de la caja gallega, para una capitalización de unos 2.000 millones) en créditos para ayudar a las cajas en sus fusiones, aunque cuando las otorgó la prioridad era otra: sanear el balance, especialmente todo aquello concerniente a fondos entrampados en la construcción. Las entidades de ahorro han declarado más de 57.000 millones morosos en promotores y particulares, con los inmuebles que se han adjudicado. Sin embargo, los niveles de morosidad y de cobertura de esos fallidos no es igual en todos los casos. En el caso de Novacaixagalicia, la entidad está entre las que menos morosidad tiene en hipotecas, lo contrario de lo que le sucede en promotores; con todo, está entre las que más se han provisionado ante esa situación.

El Ministerio de Economía y el Banco de España son reticentes a esa idea. En los últimos días, el presidente de la CECA y responsable de La Caixa, Isidro Fainé, ha mantenido encuentros con Zapatero y Salgado para tratar de modificar ese decreto. Hay un coincidencia generalizada en las cajas para que el tratamiento en materia de core capital sea igual para todos, cajas y bancos. Y se negocia también qué se puede considerar recursos propios -donde están mejor las cajas- para ponerlos en valor, de tal modo que las nuevas exigencias no midan solo el core capital.

Exigencia a Caballero

Mientras, y a la espera de saber cómo queda ese decreto y qué vías le quedan a Novacaixagalicia, la federación de asociaciones de vecinos de Vigo reclamó ayer al alcalde, Abel Caballero, que se oponga «tajantemente» a la privatización de la caja de ahorros. La treintena de colectivos ciudadanos agrupados en la federación hacen extensiva la petición a la Diputación de Pontevedra. Al Gobierno central le solicitan que «paralice este proceso y lo revierta» y que promueva el fortalecimiento de las cajas y no su bancarización. Finalmente, piden a la Xunta que «ejerza sus competencias» e impida la absorción de Novacaixagalicia por un banco foráneo.