Cajamar, la caja rural de mayor tamaño de España, ha iniciado su implantación en territorio gallego con la apertura de su primera oficina en A Coruña, en el centro de la ciudad. Tras esta sucursal llegarán las de Ourense (prevista para dentro de dos meses) y Ferrol (después del verano). Según explicaba el director de zona norte de esta caja, José María de la Figuera, la llegada a la comunidad forma parte de una «estrategia de implantación en toda España» desde una entidad con origen en Levante.
El directivo aseguraba ayer que Cajamar está «abierta» a acuerdos con otras compañías, como puede ser la Caixa Rural Galega «o con cualquier otra». El perfil de cliente de esta firma son familias y pequeñas y medianas empresas. Por lo pronto, Cajamar comenzará a negociar con las empresas del sector agroalimentario gallego.
El fallo del Supremo no implicará que Alfredo Sáenz ingrese en prisión, ya que se trata de una pena de arresto mayor que el condenado puede eludir porque carece de antecedentes penales. Pero el Banco Santander anunció ayer que pedirá al Gobierno el indulto de su número dos, alegando que de esa manera se suspendería la inhabilitación de Sáenz, que impediría al banquero ejercer durante tres meses sus funciones de consejero delegado.
La ley del indulto, sin embargo, establece en su artículo 32 que «la solicitud o propuesta de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutoria».
Esa suspensión no es, pues, automática, sino que depende del tribunal que ha condenado a Sáenz, ante quien este deberá presentar su petición, y que la trasladará al Consejo de Ministros acompañada de un informe de evaluación con las circunstancias del caso, que recogerá también la opinión de la acusación particular. Entre las razones que podría alegar Sáenz en apoyo del indulto está el voto particular del juez José Manuel Maza Martín, uno de los cinco que firman la sentencia del Supremo y quien considera que no existe «prueba de cargo suficiente para sustentar, con la necesaria certeza, ni la existencia del delito de denuncia falsa objeto de condena, ni la participación en el mismo de los recurrentes».
La Caja Rural de Ciudad Real también mantendrá en su cargo a Miguel Ángel Calama.