Industria niega que el concurso eólico se encuentre suspendido

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi LA VOZ / SANTIAGO

ECONOMÍA

Guerra asegura que se contestó en plazo la solicitud de EDP Renovables

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Economía e Industria negó ayer que el concurso eólico que promueve se halle provisionalmente paralizado como consecuencia de la ausencia de respuesta a una solicitud de suspensión -incluida en un recurso de alzada- presentada por EDP Renovables el pasado 28 de enero. El departamento que lidera Javier Guerra asegura que el pasado 11 de febrero el secretario xeral de la consellería envió un acuerdo -con número de registro de salida 5.639- en el que se denegaba esa solicitud para suspender la resolución del concurso. La Xunta garantiza que la compañía recibió ese documento el pasado 16 de febrero porque así consta en un acuse de recibo.

Esta información, sin embargo, contrasta con la que ha obtenido este diario de otras fuentes. Preguntada al respecto a lo largo de la jornada de ayer, EDP Renovables negó en varias ocasiones a este diario tener constancia de una respuesta oficial de la Xunta a la solicitud que había presentado para que se suspendiera la resolución del concurso. Javier Guerra insistió en que el proceso sigue su curso con normalidad para convertir la adjudicación de 2.325 nuevos megavatios en el mayor plan industrial de la historia de la comunidad autónoma. «Non hai ningunha omisión das nosas funcións», reiteró el conselleiro.

Sus explicaciones cierran una semana con varias novedades en el tema eólico. Primero se confirmó la marcha a Deportes del subsecretario xeral de Energía, Carlos Gómez, uno de los hombres fuertes en la adjudicación de parques en el concurso. Una baja que el conselleiro no atribuye a ninguna tensión interna, sino a la voluntad personal del propio implicado. El otro asunto de la semana ha sido la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que concluye que el decreto eólico del bipartito es legal. Fueron precisamente presuntas irregularidades jurídicas las que impulsaron al Ejecutivo de Feijoo a tumbar el anterior concurso eólico.

Sobre esto volvió a hablar ayer el conselleiro Guerra, quien insistió en que el fallo no altera para nada la viabilidad de esta resolución eólica a la vez que recordó que a su Gobierno no le quedaba otra opción que promover otro concurso porque había un informe del Consello Consultivo que dejaba constancia de ilegalidades. «Si hubiéramos seguido con lo que se decía en ese documento nos habríamos comportado de manera muy irresponsable», dijo ayer. Javier Guerra insiste en que, pese al descontento de algunas empresas por haber recibido menos de lo esperado, el sector, representado por la Asociación Eólica de Galicia (EGA), no ha emprendido una cruzada contra este concurso, como sí hizo en cambio contra el anterior. «A nosotros no nos consta que haya un descontento en el sector, al contrario», puntualizó el dirigente.

El BNG pide justicia

Por su parte, el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró ayer que dicha sentencia hace justicia porque restituye una honorabilidad manchada de forma injusta y porque pone al descubierto las verdaderas intenciones del PP: «Cambiar o decreto eólico para darlle as concesións ás súas empresas amigas».

El portavoz, acompañado de Henrique Viéitez, aseguró que el panorama es «desolador» porque se impidió que se crearan 3.000 empleos y porque ahora habrá que indemnizar a las adjudicatarias perjudicadas.

Nuevos megavatios eólicos adjudicados en el concurso.

El conselleiro garantiza que, por primera vez, este concurso hace que nadie pueda tener megavatios eólicos si no desarrolla su plan industrial. Una inversión conjunta que la Xunta cifra en 6.000 millones.