El ex ministro se convertiría así en el primer español en poner un pie en el máximo órgano de dirección de la compañía transalpina, que se renueva cada tres años.
01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Pedro Solbes, ex ministro de Economía y ex comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ha sido propuesto por varios fondos de inversión independientes para entrar a formar parte del nuevo consejo de la eléctrica italiana Enel, que controla el 92% de Endesa. Así lo confirmaron ayer fuentes de la eléctrica española.
Solbes se convertiría así en el primer español en poner un pie en el máximo órgano de dirección de la compañía transalpina, que se renueva cada tres años. La elección de seis de sus nueve miembros corresponde al Gobierno italiano, que controla casi un tercio del capital de la firma, mientras que la designación de los otros tres está reservada a los inversores institucionales, que tienen en sus manos algo menos del 37% de las acciones. De hecho, Solbes ha sido propuesto por la Asociación de Gestores de Fondos (Assogestioni), presidida por el ex ministro italiano de Finanzas Domenico Siniscalco, con quien Solbes mantiene una estrecha amistad desde los tiempos en los que la italiana se impuso a la alemana E.On en la pugna por Endesa. La propuesta deberá ser aprobada en la junta de accionistas que la empresa celebra el próximo 29 de abril.
Políticos en los consejos
De producirse finalmente el nombramiento, Solbes se sumaría a otros políticos que han recalado en la empresa privada. Entre ellos, los e presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. El primero es asesor externo de Endesa y el segundo consejero de Gas Natural Fenosa. En e consejo de la primera se sientan también el ex diputado de CiU Miquel Roca y el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos.
Solbes fue ministro de Economía con Felipe González, entre 1993 y 1996, y con José Luis Rodríguez Zapatero, entre el 2004 y el 2009.