El sector eólico pacta con la Xunta un plan para agilizar los nuevos parques
ECONOMÍA
Javier Guerra creará una mesa de tramitación para resolver escollos legales con todas las Administraciones
18 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El conselleiro de Industria, Javier Guerra, llegó esta semana a un acuerdo con el sector eólico para poner en marcha un plan que agilice la tramitación administrativa y haga posible llegar al año 2012 con 91 nuevos parques autorizados en Galicia.
La Asociación Eólica Gallega (EGA) había solicitado una prórroga para presentar los planes de evacuación eléctrica de los 761 futuros aerogeneradores. Y pidió a la Xunta que permitiese elaborar programas conjuntos en lugar de hacerlos individuales, como marca la nueva ley de sector y la orden que reguló el concurso.
Javier Guerra comunicó a los empresarios eólicos que la demora no es admisible, por lo que cada una de las 38 adjudicatarias tendrá que presentar en junio su propio plan de colocación en la red eléctrica de los 2.325 megavatios en juego.
A cambio, Industria abrirá canales para resolver cualquier problema legal y administrativo que surja en el camino. Guerra, que eludió los contactos con las empresas durante la preparación y desarrollo del concurso, prometió el viernes a los integrantes de la EGA que mantendrá «al menos una reunión mensual» con el sector para «comprobar personalmente» la evolución de todos los trámites.
En los próximos días, además, Industria creará una mesa de tramitación, en la que tendrán voz las empresas, con el único objetivo de anotar todas los problemas con los que se vayan encontrando los adjudicatarios para el cumplimiento de los plazos, y ayudar a resolverlos en cualquier departamento de la Xunta, o las Administraciones provinciales y locales. En la mesa estarán sentados portavoces de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno autonómico.
Es el segundo grupo de trabajo creado ex proceso para controlar el desarrollo del concurso eólico. El primero fue la mesa de seguimiento de los planes industriales, que se ha reunido ya dos veces.
Ahora habrá además un tercer foro de encuentro con los empresarios. Será un servicio jurídico permanente que funcionará en dos direcciones: de un lado para atender las dudas de las empresas, y de otra parte para agilizar las contestaciones de las Administraciones.
Guerra aseguró que en mayo estarán contestados todos los recursos de reposición, en junio tendrán que estar presentados los planes de evacuación eléctrica y en el 2012 estarán autorizados la totalidad de los nuevos parques. Durante la última semana, se entrevistó también con Red Eléctrica para garantizar que las nuevas infraestructuras estarán terminadas a tiempo para conectar todos los parques. La Xunta firmará en breve un convenio con REE comprometiéndose a colaborar con el gestor del sistema eléctrico para agilizar las tramitaciones administrativas de las obras consideradas claves.
Está calculado que los 761 aerogeneradores que instalarán 38 empresas en 91 nuevos parques consumirán una inversión próxima a los 6.000 millones de euros, la mitad de ellos en proyectos industriales asociados a los nuevos megavatios. Entre todos los adjudicatarios generarán 13.200 nuevos empleos en Galicia. La inversión en los concellos afectados rondará los 648 millones de euros, y los propietarios del suelo se embolsarán cerca de 270. El canon eólico que fijó la nueva ley ya ha recaudado 46 millones de euros. Tras la resolución del concurso, 5 empresas se han comprometido a ejecutar su plan industrial íntegro, 24 la parte proporcional en función de los megavatios logrados, y 9 optaron por monetarizar sus compromisos.