Toxo y Méndez denuncian «el fracaso estrepitoso» del Gobierno

ánder carazo VALENCIA / COLPISA

ECONOMÍA

Miles de personas acudieron a la marcha sindical conjunta de Valencia

02 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 4,91 millones de parados que hay en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son la mayor demostración de que el giro tomado por el Gobierno hace casi un año ha sido «inútil». Así lo afirmaron los sindicatos en un atípico Primero de Mayo, ya que los actos principales del día del trabajo abandonaron, por primera vez en democracia, las calles de Madrid y viajaron hasta Valencia. Las centrales consideran que España camina hacia el «fracaso» si no se toman medidas de inmediato para encarar la crisis de otra manera.

Tras una manifestación a la que acudieron miles de personas -20.000 según los organizadores, apenas 3.000 según las fuerzas policiales y 8.000 a juicio de una empresa experta en medición de aglomeraciones-, bajo el lema «Ocupación con derechos, contra los recortes sociales», los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, demandaron que la salida de la crisis «está a la izquierda» y que no puede haber más recortes que deterioren las condiciones económicas.

Recetas

«No hay una sola manera de encarar la crisis», afirmó el secretario general de CC.OO., que añadió que es posible otra forma de organizar la sociedad, la economía y los derechos laborales. Por eso, llamó a la movilización «en defensa de los intereses de la mayoría» y contra las «recetas milagro de unos pocos». Para su homólogo de UGT, las políticas de ajuste del Gobierno «están siendo un fracaso estrepitoso» y no están resolviendo «ningún problema».

En el ámbito político, el ex ministro de Trabajo socialista y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, reconoció ayer la «profunda» dimensión de la crisis, aunque defendió la labor del Gobierno en favor de la protección social y el diálogo con los sindicatos.

Por su parte, el PP colgó ayer en su web un vídeo en el que recoge todas las declaraciones del presidente del Gobierno en las que minimiza los efectos de la crisis, acompañadas de imágenes alusivas al paro, como las colas en las oficinas de los servicios públicos de empleo.