Fernández de Sousa le compra otro 5,1% de Pescanova a NCG

miguel a. rodríguez, REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente toma el 28,13 % de la firma y la caja logra una plusvalía de 6,4 millones

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, alcanzó ayer el 28,13 % de participación en la compañía que fundó su padre hace 51 años, tras comprarle a Novacaixagalicia un 5,1 % de sus acciones, por 29,7 millones de euros. Es la segunda toma de posición del líder de la multinacional alimentaria viguesa en dos semanas. El pasado 23 de mayo compró otro 5 % del paquete de la caja gallega, que decidió de común acuerdo con Manuel Fernández desprenderse poco a poco de su 24,71 % en esta empresa.

NCG vendió a finales de mayo un 15 % de la sociedad con sede en Chapela, por 88,5 millones de euros, y obtuvo una plusvalía bruta de 20,8 millones. Ayer, la ganancia que generó el nuevo 5 % fueron 6,4 millones. La caja mantiene aún otro 4,6 % en Pescanova, que podría colocarse en el mercado a corto plazo, siempre de acuerdo con Fernández de Sousa.

Novacaixagalicia precisa reducir sus necesidades de capital para cumplir las exigencias de solvencia dictadas por el Ministerio de Economía. Y el buen momento de mercado de Pescanova hace de sus acciones una operación de gran rentabilidad. De hecho, la firma ha subido en Bolsa un 50 % en los últimos 12 meses. El 23 de mayo, cuando se vendió el primer paquete, los títulos de la alimentaria se cambiaban en el parqué a 28,94 euros. Ayer, cotizaban a 29,74, muy cerca del precio de compra pagado por Fernández de Sousa (31 euros).

Fuentes del mercado interpretaron la salida de NCG como un respaldo a la gestión de la compañía y por esa buena posición en Bolsa. Pescanova ha cerrado en los dos últimos años varias operaciones para reforzar su capacidad financiera, con una ampliación de capital de 100,6 millones y dos emisiones de bonos. En el 2010 aumentó un 13% sus beneficios, hasta los 36,3 millones, y situó sus ventas por encima de los 1.565 millones de euros.

Nuevas ventas en NCG

Mientras, la caja gallega podría cerrar en cuestión de días nuevas ventas de participaciones industriales, tras fracasar las negociaciones iniciadas para enajenar parte de su red de oficinas. Entre los que se interesaron por hacerse con sucursales estaban La Caixa y el Sabadell, aunque ni el precio ni la ubicación, según distintas fuentes, les convencieron. Desprenderse de un gran paquete de oficinas era el plan inicial para obtener plusvalías, pero no fructificó. Y hasta el Banco de España apuntó en el Congreso que esa operación era necesaria para mejorar el nivel de capital. La semana pasada, la cúpula de la entidad trasladó a los consejeros algunos activos susceptibles de ser vendidos, aunque les pidió total confidencialidad. Entre los que se manejan están las participaciones en el Banco Etchevarría, Adolfo Domínguez o Elecnor. Las ventas en los últimos doce meses fueron las de R, Reganosa, Brisa y EDP.