La Xunta rechaza los 31 recursos al concurso eólico

miguel Á. Rodríguez VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Industria exige planes de evacuación eléctrica y prepara un convenio con Red Eléctrica para garantizar infraestructuras

19 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta contestó esta semana los últimos recursos de reposición presentados por 31 empresas eólicas, tras conocerse el resultado del concurso que repartió 2.325 megavatios, el mayor adjudicado por la Administración autonómica hasta la fecha. Todos ellos han sido rechazados, lo que en la práctica anula la posibilidad de que cualquier firma solicite una repetición del proceso por fallos en la orden que lo reguló o en el procedimiento de adjudicación.

A las empresas les cabe solo la posibilidad de acudir a la Justicia ordinaria, a través de un recurso contencioso, si bien este procedimiento consumiría no menos de tres años.

Al mismo tiempo, la Consellería de Industria está apremiando a las sociedades que han recibido megavatios para que presenten sus planes de evacuación eléctrica. A todas ellas les ha dado de plazo el presente mes de junio. La Xunta pretende además firmar antes de final de año un convenio con Red Eléctrica, el operador del sistema y encargado de ejecutar las infraestructuras, para acelerar todos los permisos necesarios.

El conselleiro Javier Guerra está supervisando personalmente el cumplimiento de los plazos para culminar el proceso de autorización de los parques en el año 2012. Industria ha puesto en marcha cuatro mesas de trabajo encargadas de coordinar todas las acciones. Por un lado, Guerra se reúne mensualmente con la Asociación Eólica de Galicia para debatir el desarrollo de la tramitación. La mesa de seguimiento de los planes industriales vigila el desarrollo de las inversiones paralelas.

Otra mesa de tramitación, donde los adjudicatarios comparten foro con portavoces de Medio Ambiente y Política Territorial, analiza los problemas que van surgiendo para mejorar la respuesta a estos de la Xunta o las Administraciones provinciales y locales, y un servicio jurídico permanente atiende las dudas y agiliza la respuesta de la Administración. La Xunta prevé que los parques puedan estar operativos en el 2015. El sector es menos optimista.