La vicepresidenta recuerda a la Xunta la conveniencia de separar a los partidos políticos del gobierno y gestión en los procesos de bancarización.
22 jun 2011 . Actualizado a las 18:34 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado hoy a favor de reducir «la influencia de los políticos» en el gobierno y en la gestión de las cajas de ahorros, y pide al PP que se lo recuerde «al presidente de la Xunta». Salgado defendió esta mañana, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la reforma del sistema financiero realizada en España el último año, en respuesta a las críticas del diputado del PP Alvaro Nadal, que calificó la reforma de «fracaso». A juicio Nadal, esta reforma no ha logrado que el crédito vuelva a fluir para que la economía española se recupere, sino que «hemos vuelto a cifras negativas».
«El Gobierno está haciendo todo lo posible para que vuelva el crédito que necesita la economía y a eso va dirigida la actuación del ICO», dijo Salgado, quien aseguró que la reforma del sistema financiero realizada en el último año «es la más profunda que se ha hecho nunca en este país y así ha sido reconocido» por la Comisión Europea y por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, se mostró a favor de reducir la influencia de los políticos en el gobierno y en la gestión de las cajas, algo que «convendría que le dijera usted al presidente de la Xunta de Galicia», aseguró.
«El único político de NCG, del PSOE»
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha resopndido a Salgado que «el único cargo político» que hay en el consejo de administración en Novacaixagalicia es un secretario provincial del PSdeG y hasta dentro de pocos días presidente de una Diputación. Rodríguez Miranda ha afirmado que fue un «gobierno socialista» el que impugnó la ley gallega de cajas de ahorro y que en uno de sus artículos, que quedó en suspenso tras el recurso al Tribunal Constitucional, establecía la ausencia de políticos en la caja. «Galicia hizo los deberes y tiene una ley que excluye a los políticos en la caja, a pesar de los obstáculos», ha dicho.