Siemens plantea a Feijoo su participación en el desarrollo eólico gallego

l. v. santiago / la voz

ECONOMÍA

Su consejero delegado en España trasladó ayer al Gobierno gallego su deseo de participar en este sector, con generadores tradicionales y de implantación marina en aguas profundas

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La empresa alemana Siemens ha planteado al presidente de la Xunta la posibilidad de aportar soluciones en el concurso eólico que se desarrolla en la actualidad. Su consejero delegado en España, Francisco Belil, trasladó ayer al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, con el que se entrevistó durante una hora, su deseo de participar en este sector, con generadores tradicionales y de implantación marina en aguas profundas, en donde la firma germana desarrolla una plataforma muy resistente y de escaso mantenimiento.

Siemens aporta habitualmente tecnología y, en el caso de los desarrollos de aprovechamiento energético, descarta presentarse como titular, si bien participó en el 2008 en el concurso eólico, en la época del Gobierno bipartito. Su presencia dependerá de los clientes que logre. Belil, en el plano energético, se mostró interesado además en la energía fotovoltaica, para la que Siemens dispone de soluciones.

«Si puede contribuir a más proyectos eólicos o navales crearemos más empleo», advirtió el consejero delegado de Siemens, en referencia a las apuestas tecnológicas de Galicia, tras destacar que la empresa que lidera localiza en la comunidad su centro de competencia del sector naval para España. La empresa, que factura en Galicia por 70 millones y tiene 120 colaboradores, está presente aquí desde 1921.

Galicia concentra los pedidos de Siemens de la industria naval. La compañía participa también en proyectos de mantenimiento de la catenaria del tranvía histórico de A Coruña, y en la línea del AVE Vigo-A Coruña, así como en el desarrollo de autobuses híbridos o en las instalaciones de la Cidade da Cultura.

También proporciona equipos diagnósticos de última generación a hospitales y colabora en I+D+i en el ámbito sanitario. Como proyectos potenciales baraja el desarrollo de tranvías sin catenaria en Vigo, A Coruña y Santiago, la electrificación del aeropuerto de Vigo, la cooperación con la industria naval en tecnologías de propulsión o la evacuación del plan eólico gallego.

«Nos gustaría tener una parte en el concurso eólico de Galicia y

poder ayudar»

Francisco Belil