Más impuestos para todos
El Estado heleno prevé recaudar 1.300 millones con el denominado impuesto solidario, que gravará los ingresos de los griegos, con tasas comprendidas entre el 1 y el 5?% (ministros, parlamentarios y otros cargos públicos pagarán el máximo). Además, se incrementan en 300 euros anuales los impuestos de los trabajadores autónomos, como abogados, fontaneros o taxistas. Se rebaja de 12.000 a 8.000 euros el mínimo exento de tributación, aunque quedan excluidos los menores de 30 años y los pensionistas, y se crea un impuesto inmobiliario especial para los propietarios de bienes de más de 200.000 euros.
Aumentan los impuestos sobre bienes de lujo. El IVA de bares y restaurantes pasa del 13 al 23?% .
Tijeretazo de 150.000 funcionarios
El Estado pretende suprimir 150.000 empleos públicos, el 25?% del total, para lo que no se prolongarán los contratos temporales y solo se sustituirá a una de cada diez funcionarios que se jubilen. Además, los salarios del sector público, que ya fueron recortados una media del 12?% el año pasado, volverán a ser reducidos, aunque aún no se sabe en qué cuantía.
Recortes en Sanidad y Ejército
El plan de ajuste que vota hoy el Parlamento heleno conlleva una reducción del gasto sanitario de 2.100 millones de euros hasta el 2015 mediante la racionalización de las prescripciones y con fármacos más baratos.
Además, y por primera vez en tres décadas se reduce el gasto militar, el más alto porcentualmente de los países europeos de la OTAN con cerca del 4?% del PIB, aunque muchos analistas consideran que es mayor por el uso de partidas ocultas. En total, se recortan 1.200 millones de euros hasta el 2015 y se cancelan pedidos de armamento por 830 millones.
Las inversiones públicas también sufren un importante tijeretazo este año, de 850 millones de euros.
«Se vende» casi todo
El Gobierno griego prevé ingresar hasta 50.000 millones (casi dos tercios del montante total del plan de ajuste) con un vasto plan de privatizaciones, el mayor de la historia del país. Tendrá que venderlo casi todo: la gestión de las carreteras, aeropuertos, puertos, la banca estatal, correos, compañías de agua, electricidad y telefonía y hasta la tradicional lotería nacional.
Menos beneficios sociales
El plan de ajuste exigido por la Unión Europea y el FMI pasa también por un importante recorte de los beneficios sociales. Concretamente de 5.000 millones hasta el 2015. Se suprimen diversas prestaciones para ahorrar 4.000 millones de euros. Se recortarán también 500 millones de euros este año en concepto de subvenciones y otros 855 millones hasta el 2015 con la fusión de escuelas, hospitales o cuarteles de la policía.
En conjunto, el programa diseñado por el Ejecutivo de Papandreu pasa por recortar los gastos del Estado en unos 14.300 millones de euros por y recaudar otros 14.100 millones hasta el 2015, con el fin de situar el déficit por debajo del 3% del PIB en ese año, tal y como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.