Banco Pastor y CatalunyaCaixa dicen haber superado el test, pero según sus normas

AFP

ECONOMÍA

En dos comunicados distintos afirmaron que cada una de ellas «supera los test de resistencia ante cualquier escenario macroeconómico planteado sin ninguna medida adicional».

14 jul 2011 . Actualizado a las 17:43 h.

Dos entidades españolas, el Banco Pastor y la caja de ahorros CatalunyaCaixa, afirmaron este jueves haber superado las pruebas de resistencia europeas, pero según sus normas y no las fijadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Intentaban de esta manera responder a las informaciones de prensa, que afirman que han fracasado en las pruebas.

En dos comunicados distintos, utilizaron exactamente la misma fórmula para afirmar que cada una de ellas «supera los tests de resistencia ante cualquier escenario macroeconómico planteado sin ningún tipo de medida adicional» para reforzar su solvencia.

El Banco Pastor añadió que había logrado ese resultado «una vez incluidas las provisiones existentes en balance a 31 de diciembre de 2010 y la emisión de obligaciones, necesariamente convertibles en acciones».

Sin embargo, la EBA no toma en cuenta esos dos elementos.

Contactado por la AFP, un portavoz del Banco Pastor reconoció que siguiendo estrictamente los criterios del EBA, el banco sólo superaría «10 de 12 escenarios» previstos en los test, fallando en los escenarios «de muy alto estrés».

«Para nosotros, no se están utilizando criterios homogéneos en toda Europa», criticó, en referencia especialmente a las ayudas públicas.

Por su parte, CatalunyaCaixa precisó que también incluye »las provisiones genéricas existentes en balance a 31.12.2010 y la venta de su participación en Repsol ya materializada el día 19 de enero de 2011«.

Preguntada por la AFP, una portavoz rechazó precisar si la entidad ha podido superar las pruebas siguiendo estrictamente las reglas de la EBA.

«No creemos que la situación sea comparable con el resto del sector bancario europeo», dijo, lamentando que «no se tenga en cuenta la especificidad española», con numerosas provisiones impuestas por el Banco de España, para prevenir principalmente la depreciación de activos inmobiliarios por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El banco regional alemán Helaba, que anunció el miércoles haber fracasado en las pruebas de resistencia, también criticó los criterios aplicados para estos exámenes, expresando su «incomprensión» porque la modificación de sus participaciones silenciosas no fue realizada a tiempo.

La EBA publicará los resultados de estas pruebas el próximo viernes.

España es, de lejos, el país más analizado, con 25 establecimientos bancarios, por delante de Alemania, con 13, y Grecia con 6.

El diario El Mundo aseguró este jueves que cuatro cajas de ahorros --Caja Mediterráneo (CAM), CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero-- y un banco, el Banco Pastor, no han podido superar los tests.

En 2010, España había sido el país con más entidades financieras que no lograron pasar las pruebas (Unnim, Banca Cívica, Caja España-Duero, CatalunyaCaixa y Cajasur), sobre un total de siete fracasos en Europa.