Inditex creció desde el 2007, pero San José cayó un 76?%
23 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El reflejo de la crisis mundial en los mercados bursátiles está horadando el valor de las firmas gallegas cotizadas. Las seis presentes en la Bolsa han perdido 4.018 millones de su valor desde finales del 2007, cuando el estallido de las hipotecas subprime comenzó a catapultarse al parqué madrileño. La cifra equivale a casi siete puntos del PIB gallego y supondría el 38 % del Presupuesto de la Xunta para este año. Con esta devaluación podrían construirse tres hospitales como el previsto en Vigo, el mayor proyectado en Galicia hasta ahora, y ocho ciudades de la Cultura del monte Gaiás.
Las dos firmas menos perjudicadas son la textil Inditex y la alimentaria Pescanova. La primera no solo no ha perdido capitalización sino que la ha incrementado en un 49,45?% desde diciembre del 2007. Entonces, la multinacional de Amancio Ortega vendía sus títulos a 37,59 euros. Ayer sus acciones cotizaban a 56,18. Si hace cuatro años el imperio textil gallego se valoraba en 23.430 millones de euros, hoy supera los 35.018.
Pescanova también capeó la crisis. Su capitalización es ahora un 36,35 % menor que hace cuatro años, pero su caída está diez puntos por debajo del derrumbe de las 35 firmas que componen el Ibex español. En diciembre del 2007, la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa estaba valorada en 748 millones. Hoy lo está en 476. Pero las operaciones financieras realizadas en los dos últimos años y sus buenos resultados operativos siguen manteniendo al grupo vigués entre las firmas recomendadas por los expertos como valores «seguros» para invertir.
La cara amarga en Galicia la están sufriendo la constructora San José y la otra gran textil, Adolfo Domínguez. El grupo que lidera Jacinto Rey se estrenó en Bolsa el 20 de julio del 2009. Entonces estaba valorado en 879 millones. Ahora su capitalización no llega a los 209. Sacudido por el hundimiento del ladrillo, en el camino se ha dejado un 76,26?% de su valor. Sus acciones se vendían ayer a 3,21 euros, desde los 13,52 de su primera cotización.
Adolfo Domínguez se devaluó en Bolsa otro 72,42 %, lastrado en gran medida por sus malos resultados del último ejercicio, en el que reflejó pérdidas de 4,5 millones de euros que el grupo explicó debido a la caída en ventas comparables, la supresión de una colección en el canal multimarca, el cierre de tiendas y la finalización de un contrato de suministros de uniformes.