Jove se une a los empresarios que lideran el capital gallego comprometido con NCG
ECONOMÍA
Castellano presenta hoy al Banco de España una lista que incluye grandes fondos internacionales
07 sep 2011 . Actualizado a las 13:00 h.José María Castellano tendrá hoy una reunión trascendental con el Banco de España. El futuro presidente de NCG Banco presentará el plan de recapitalización de la entidad al supervisor y les entregará una lista de importantes inversores con compromiso de participar en la futura entidad. Entre ellos están el grupo Gadisa -su presidente Roberto Tojeiro tendrá un puesto en el consejo-, Jesús Alonso (Jealsa), Luis Somoza (Azkar), y Jacinto Rey (el grupo San José).
El listado también incluye a empresarios como Manuel Jove y grandes fortunas gallegas en el exterior, que bien ahora o en una segunda fase podrían incorporarse a un proyecto vital para el futuro de la comunidad autónoma.
De hecho, Castellano tiene previsto captar nuevos inversores en un viaje a México que realizará en la semana del 22 de este mismo mes.
En la lista de compromisarios aparecen grandes fondos de inversión, algunos de cuyos representantes mantendrán también una ronda de encuentros con las máximas autoridades del país y de Galicia. Hasta doce fondos de relevancia mundial se han interesado por participar en el proyecto de NCG, y cinco de ellos tienen intención de desembolsar capital.
Pero ¿cuál es el compromiso real de estos compromisarios? Fuentes próximas a la negociación aseguran que «total». Solo la falta de acuerdo sobre el precio de las acciones podría echarles atrás. Todos ellos ya han gastado importantes recursos económicos y profesionales en analizar la caja y su proyecto, incluso algunos llegaron a enviar equipos integrados por 40 personas.
Dos meses
De acuerdo con la normativa vigente, el Banco de España puede oponerse a la entrada de un accionista extranjero que tenga más del 5 % de una entidad financiera. Francisco Javier Aríztegui, subgobernador de la institución, será hoy el interlocutor de Castellano.
El descalabro de la situación económica mundial (las Bolsas de todo el mundo se volvieron a hundir ayer por segundo día consecutivo) y de España en particular (las autoridades españolas no pararon de asegurar que el país no será rescatado) no ha impedido que el proyecto de NCG Banco liderado por Castellano haya conseguido en prácticamente dos meses «importantísimos compromisos económicos, que para su concreción están pendientes de conocer la valoración de la caja gallega. Por encargo del FROB, la está realizando la consultora BDO, cuyo trabajo será trasladado para su análisis a tres bancos de inversión internacionales. Fueron precisamente diferencias ya superadas sobre el plan de recapitalización entre el Banco de España y los futuros gestores de NCG las que motivaron el retraso.
El hecho de estar pendiente de conocer el valor de NCG es la principal motivación del futuro presidente de la entidad para pedir una prórroga que facilite el cierre definitivo del proyecto de recapitalización, y tener así la base necesaria para dar entrada a los accionistas privados. Aunque el volumen de capital dispuesto a participar no ha sido cuantificado por ninguna de las fuentes consultadas, sí se sabe que se correspondería con la primera entrada importante de capital extranjero en España, un hecho a valorar positivamente por las autoridades del país.
La prórroga permitiría realizar las due dilligence que algunos inversores ya han solicitado antes de cerrar sus compromisos y realizar los desembolsos correspondientes.
Para el próximo jueves está convocado un consejo de administración extraordinario en Novacaixagalicia, el último previo a la constitución del banco, que de acuerdo con el calendario que se maneja será el lunes de la semana que viene.
En esta reunión del consejo se abordará el plan de negocio, y también los futuros accionistas, aunque es previsible que los nombres no se hagan públicos, respondiendo a los compromisos de confidencialidad firmados a lo largo de los últimos dos meses.
La caja celebrará mañana su último consejo antes
de la constitución del banco