La compañía constituye un centro para la investigación hidráulica y marina

La Voz

ECONOMÍA

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presentación de la nueva sociedad de Gas Natural Fenosa ha servido a sus dirigentes para lanzar el mensaje de que van a por «el liderazgo mundial en el conocimiento de las tecnologías y materiales hidráulicos y marinos» con el fin de mejorar las posiciones de la eléctrica en los diferentes mercados en los que opera.

Cuando menos así lo subrayó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en el acto de presentación de Fenosa en Ourense. Para cumplir con ese propósito la estrategia elegida pasa por constituir el Centro de Excelencia Hidráulico -también con sede en Galicia-, para llevar a cabo labores de investigación, desarrollo e innovación en los campos de la energía hidráulica y marina. Desde ese punto de vista se prevé la colaboración con la plataforma energética marina que está promoviendo la Xunta. Las alianzas abarcan también a las universidades, con el fin de crear un máster en energía hidráulica y marina, y se premiarán los mejores proyectos fin de carrera.

Villaseca puso especial énfasis en destacar que, merced a este centro, «habrá una exploración continua de las mejores prácticas mundiales» en materia de diseño, construcción y explotación de infraestructuras de generación hidráulicas convencional y marina. Por otra parte, tanto Villaseca como Gabarró, presidente de Gas Natural, insistieron ayer en que la empresa «está perfectamente al día en los compromisos del plan industrial del concurso eólico». A su lado, Salvador Gabarró se encargó de enfatizar a preguntas de los periodistas: «Nosotros cumplimos lo que prometimos y otros no, porque vemos que hay muchos que parece que se retiran ahora del concurso eólico».