Gas Natural engloba en Fenosa los activos de energía renovable

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

El grupo recupera la marca gallega e invertirá mil millones hasta el 2016

20 sep 2011 . Actualizado a las 12:43 h.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, dijo ayer en Ourense que la compañía «no se va de Galicia, sino que se queda». Fruto de ese «compromiso» se recupera la histórica marca de la eléctrica gallega Fenosa para, bajo esta sociedad, pasar a gestionar los activos eólicos y de cogeneración, biomasa y residuos sólidos en desarrollo y explotación en Galicia, además de los activos hidráulicos y marinos en todo el mundo, tanto estén operativos como en fase de desarrollo.

Fenosa se acaba de constituir formalmente, tiene su domicilio fiscal y social en A Coruña y prevé especializarse en el negocio de las energías renovables. La nueva enseña prevé hasta el 2016 gestionar un total de 3.000 megavatios, con unas inversiones de mil millones de euros, generando 2.000 puestos de trabajo y con una cifra de negocio estimada de 500 millones de euros, según detalló el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, en el acto de presentación de la nueva empresa del grupo, que tuvo lugar en Ourense.

Bajo la gestión directa de Fenosa estarán los activos eólicos de Fenosa Wind -que obtuvo 300 megavatios en el concurso eólico de la Xunta-, los activos hidráulicos en funcionamiento en todo el mundo, con 2.100 megavatios, así como los parques eólicos, minihidráulicas, plantas de cogeneración, biomasa en operación y desarrollo en Galicia (600 MW).

Gas Natural subraya que con el nacimiento de la nueva sociedad del grupo «Galicia se convertirá en la sede internacional de energía hidráulica» y albergará un centro de control integrado para el telemando de las centrales productoras que operan en varios países a través de un control único.

Por lo tanto, en explotación hidráulica se gestionarán desde Galicia 2.000 megavatios en España y unos cien en Centroamérica. Sus principales activos serán 56 centrales hidroeléctricas, 41 subestaciones eléctricas, tres centros de control integrado, 24 grandes presas y 18 pequeñas presas y azudes.