«Es una decisión difícil y valiente»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Defiende que la integración en el Popular tiene un sentido estratégico y altamente positivo

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José María Arias acaba de tomar una de las decisiones más trascendentales de su vida: fusionar el Banco Pastor, el legado de su familia, con el Banco Popular. Con esta unión se inicia el segundo proceso de concentración bancaria, y Galicia pierde una institución emblemática. Arias lo niega. «Galicia no pierde, gana», asegura.

-¿Por qué ha vendido el Banco Pastor?

-En primer lugar no me gusta la expresión de vender. No he vendido. Me he integrado en un proyecto mayor. Es una unión y no una venta.

-Van a pagar un dinero por el banco.

-Lo que vamos a hacer es un intercambio accionarial. Esto no es una pura transacción por dinero.

-¿Cuándo decidió hacer la operación y por qué?

-En noviembre del año pasado empecé a meditarlo muy en serio. Comencé a darme cuenta de que la crisis había venido para instalarse durante tiempo. El hecho de que se cerrasen los mercados financieros en noviembre y que no se hubiesen abierto solo pequeñas ventanas a lo largo del primer trimestre del año, lo que me estaba poniendo encima de la mesa es que para que este país pueda salir de la crisis se necesita que el flujo del dinero vuelva a actuar con fuerza. Tenía que mover ficha por dos motivos: nos esperaba un período de falta de recuperación de la economía española, como así ha sucedido, y en segundo lugar, y como consecuencia del proceso artificial de concentración del sistema financiero, el tamaño relativo de la entidad había quedado seriamente afectado. De ser la institución número 17 de más de 60 entidades financieras operando en España pasábamos a los puestos del final de la lista. Nuestra situación competitiva se veía afectada de cara al futuro. Me replanteé la estrategia y comencé a pensar en un proceso para ganar tamaño.

-¿En la decisión no han afectado las cuentas del banco? ¿Le achacan su morosidad en inmobiliario?

-Nuestra exposición al sector inmobiliario y a la construcción es similar a la media, y nuestra ratio de morosidad también lo es. De hecho, el Banco Pastor ha estado en beneficios, sigue estando en beneficios y lo estará este año. Mientras, una parte muy importante de las instituciones ha necesitado ayudas del FROB e inyecciones de capital. El Pastor no han necesitado ningún tipo de ayudas y sigue en beneficios y con su mora cubierta. Con lo cual la pregunta se corresponde con una pura leyenda urbana.

-Suspendió los test de estrés.

-Los test de estrés no han sido homogéneos. Ha habido instituciones que han aprobado y le han tenido que inyectar tres mil millones de euros, después de haberle inyectado otra suma anteriormente. En segundo lugar para calcular la pérdida esperada nosotros hemos sido el único banco cotizado que nos han aplicado un método diferente al del resto de los bancos españoles. Si no hubiera sido así, habríamos aprobado con una ratio del 5,7%.

-La sociedad gallega tiene la convicción de que la venta es una pérdida para Galicia. Convénzala de lo contrario

-En esta situación todos ganamos. Nos integramos en el quinto grupo financiero español. Más sólida, más grande y con mayor proyección de cara al futuro. Es una operación basada en un sentido estratégico claro. La operación es positiva para los accionistas. Han tenido revalorizaciones de su cartera de un 35 %. Es bueno para los clientes y para los empresarios. Habrá más puntos de venta, con bancos filiales en EE.?UU. o Portugal. Los particulares tendrán 3.000 puntos de venta y una red de distribución mucho más tupida. La fundación triplicará inversiones. En definitiva Galicia gana. Lo gallegos representarán el 18 % del capital del quinto grupo financiero español.

-¿No es para lamentar haber perdido 235 de años de la mejor historia de Galicia?

-No se ha perdido nada. El que piense que es un proyecto que termina aquí está completamente equivocado. Hubo un proceso de concentración imparable a lo largo de la historia, y lo seguirá habiendo. Pero las instituciones siguen viviendo. Le aseguro que la bandera de Banco Pastor seguirá ondeando Galicia durante muchísimos años.

-Ha dicho que la decisión de venta la tomó con la cabeza. ¿Qué le dictaba el corazón?

-El corazón me dictaba muchas cosas. Es una decisión difícil, valiente. Una decisión para adelantarse a los nuevos tiempos y pensada en beneficio de los clientes, de los accionistas y en la sociedad a la que servimos.

-¿Qué cree que le diría doña Carmela Arias?

-Carmela Arias era una persona muy inteligente, muy práctica. Tomó decisiones difíciles e importantes a lo largo de sus 30 años al frente de la entidad. Las tomó con un enorme sacrificio. Pensando en las empresas y las instituciones. Recuerdo la fusión de Fenosa y Unión Eléctrica Madrileña, la apoyó desde el principio y lideró el proceso ella. O la venta de Gas Madrid a Gas Natural. Era una mujer muy práctica. Me habría apoyado al 100% en esta decisión.

-Hay quien piensa que esto no ocurriría si estuviese ella.

-Le diría que esta decisión significa un acto de valentía, de responsabilidad. Significa un acto que implica un enorme sacrificio personal. Y si estas personas son incapaces de verlo de esta manera, no merece la pena decirles una frase más.