Novagalicia Banco, clave en la destitución de Luis del Rivero al frente de Sacyr

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La guerra por el control de Repsol y los problemas para refinanciar la deuda precipitan la salida del presidente

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis del Rivero ha acabado sus días como presidente de Sacyr, la empresa de la que fue cofundador y máximo responsable desde el 2004. Sus polémicas decisiones, la elevadísima deuda a la que llevó a la firma (casi 5.000 millones de euros) y la guerra ahora abierta contra Repsol por la alianza con la mexicana Pemex para controlar la petrolera que preside Antonio Brufau, precipitaron su cese. Lo acordó el consejo de administración y en el que el papel Novagalicia Banco -que controla el 8,65 % del accionariado de Sacyr- y su presidente, José María Castellano, resultó determinante.

Según las fuentes consultadas, la reunión del consejo (la cuarta en un mes) fue de una «gran tensión» y en ella se produjo el cambio definitivo en la relación de fuerzas que daban la mayoría al ya expresidente. El hasta ayer consejero delegado y mano derecha de Del Rivero, Manuel Manrique, se alió con el bloque crítico, encabezado por los empresarios Demetrio Canceller y Juan Abelló. Con el voto de José Luis Méndez, consejero de Novagalicia Banco, aprobaron la destitución del presidente por diez votos a favor frente a siete en contra. El consejero de las otras tres cajas (Bankia, Unicaja y BMN), nombrado recientemente, se abstuvo.

Fuentes cercanas al consejo explicaron que Castellano -que ayer viajó a Madrid-, jugó un papel importante en la resolución final del conflicto en Sacyr, pues llevaba «varias semanas» tratando de negociar una solución con Del Rivero. El bloque accionarial de las cajas no quería abrir una guerra con Repsol ni permitir que la petrolera española se mexicanizara. Y tampoco que Sacyr continuara hundida en Bolsa. «Levantar su valor era imposible con Del Rivero», señalaron, insistiendo en que «no era una guerra personal, sino contra su gestión».

En el último mes, el grupo crítico con Del Rivero le pidió que presentara un plan «creíble» de refinanciación de la deuda de la empresa, que asciende a 4.900 millones y vence el 21 de diciembre. Ese bloque también se ha mostrado partidario de desprenderse de activos -por ejemplo, una parte de Repsol- para aligerar el pasivo. Pero después de los repetidos consejos de administración que hubo en el mes se llegó a la conclusión de que encontrar una salida sería «imposible» con el presidente.

Consejera de NCG

Junto con la salida forzosa de Del Rivero (que no seguirá tampoco en el consejo), Sacyr notificó a la CNMV otros acuerdos adoptados en el mismo consejo, como el nombramiento de Manuel Manrique como nuevo presidente de la empresa. Demetrio Canceller, que posee el 15,9 % del accionariado, es ahora vicepresidente primero, mientras que Juan Abelló (con el 9,6 %) asume la vicepresidencia segunda. También se nombró a María Victoria Vázquez Sacristán como consejera de la entidad en representación de Novagalicia Banco, en sustitución de Ángel López Corona, el otro representante de la entidad -afín a Del Rivero- que dimitió hace apenas dos semanas.