«Confío en una entidad financiera próxima»

La Voz

ECONOMÍA

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como hombre de empresa, José Luis Suárez reconoce estar muy atento a los convulsos movimientos que sacuden al sector financiero en los últimos meses. La integración del Banco Pastor en el Popular o la fusión y posterior bancarización de las cajas gallegas son los movimientos que está siguiendo con atención e, incluso, «con preocupación».

-¿Qué opinión tiene sobre los movimientos que se están dando en el sector financiero?

-El sistema financiero está atravesando por un momento muy incierto, con grandes ajustes. Los empresarios vivimos eso con una preocupación enorme porque hacemos una actividad que necesita recursos ajenos, más que recursos propios. De ahí que estemos muy preocupados. Como gallegos debemos estar muy atentos a cómo evoluciona el proceso en el que está metido la caja. Creo que hay que confiar en que se les permita a estas entidades y a los gallegos tener compañías próximas y potentes. Hay que tener confianza en que al final tengamos una entidad cercana y enraizada en Galicia, que sea potente y capaz.

-Copasa ha sido una de las empresas mejor posicionadas en el concurso eólico. ¿No cree que se están desinflando muchas ilusiones en estas renovables?

-No sé si responderle directamente que sí. Desde luego, este apartado de las renovables no parece que vaya por el mejor camino y, partiendo del borrador que regulará el sector, parece que va a ser la puntilla.

-Los políticos empeñan su palabra en plazos como los del AVE. ¿Es usted de los que defiende el 2015?

-Tenemos que hacer una piña todos los gallegos para que ese horizonte se cumpla, mes arriba o mes abajo. Incluso exigir que sea así. Yo creo que puede llegar en ese entorno, siempre que haya disponibilidad de medios económicos. De ser así, estaríamos en un tiempo de auténtico récord.