Los ricos pagarán más a Obama

victoria toro CORRESPONSAL / NUEVA YORK

ECONOMÍA

Un centenar de millonarios de EE.UU. piden que les suban los impuestos

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Congreso estadounidense tuvo esta semana unos visitantes nada habituales. Veinte millonarios, la mayoría con sus ordenadores portátiles y vestidos con ropa informal, acudieron a la sede del legislativo en Washington para hacer una sorprendente petición: que les suban los impuestos. Y esa petición se la hicieron al Congreso, al presidente Obama y al supercomité. Este grupo de legisladores (el conocido supercomité) es el encargado de decidir dónde se recortarán 1,2 millones de dólares del gasto federal para reducir el déficit.

Los millonarios que han hecho esta petición forman parte de un grupo constituido por 138 personas llamado Millonarios patriotas por una subida fiscal. Entre ellos están varios ejecutivos y exejecutivos de Google, fundadores de empresas del sector electrónico o, por ejemplo, la actriz Edie Falco, muy popular porque interpretaba a la mujer del mafioso protagonista de Los Soprano. La primera petición que hace este asombroso grupo es que se derogue la ley que aprobó Bush para reducir los impuestos de los más ricos. Una petición que Obama extendió en el 2010 por un año más a causa de la presión republicana. Y esta es una iniciativa con la que están de acuerdo los demócratas, que tienen mayoría en el Senado, pero a la que se oponen frontalmente los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes.

No es la primera vez que algún millonario deja oír su voz con una solicitud como esta. Warren Buffett que tiene la segunda fortuna de EE.?UU., según la revista Forbes, ya lo pidió en una carta a principios de año. El multimillonario inversor aseguraba que algunas personas de su oficina, que obviamente ganan muchísimo menos dinero que él, pagaban, sin embargo, más impuestos.

Los millonarios que fueron al Congreso el miércoles llevaban una carta para los legisladores en la que exponían su petición. En ella aseguran que este es el momento de «hacer lo correcto». Explican que ellos se beneficiaron de un tiempo de economía fuerte y consideran que ahora es su deber ayudar a que otros puedan beneficiarse nuevamente de ello.

En el propio Congreso les contestó Grover Norquist que representa a otro grupo, Estadounidenses por la reforma fiscal, en el que no consta si hay o no millonarios pero cuya pretensión es exactamente la contraria a la de los «millonarios patriotas». El grupo liderado por Norquist pide la bajada de los impuestos. Y el miércoles, Norquist les decía a los millonarios patriotas: «Si creen que el gobierno federal gastará su dinero mejor que ellos, lo que deben hacer es donar ese dinero al gobierno federal».

crónica