Sus acciones se desploman un 30 % en la Bolsa de Nueva York ante los rumores de que la firma, presidida por el vigués Antonio M. Pérez, se declarará en suspensión de pagos.
05 ene 2012 . Actualizado a las 22:51 h.Las acciones del fabricante de productos y servicios fotográficos Kodak se han desplomado casi un 30 % a falta de media hora para el cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el diario The Wall Street Journal publicase que la firma se declarará en suspensión de pagos.
El desplome responde, al igual que ya ocurrió en septiembre pasado, a la publicación por parte de ese diario financiero sobre los supuestos planes de la compañía de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas estadounidense.
Según fuentes cercanas a la empresa citadas por el rotativo, la firma, con 19.000 trabajadores y presidida por el vigués Antonio M. Pérez, se declarará en suspensión de pagos este mismo mes o a principios de febrero próximo después de que fuera incapaz de vender más de mil patentes tecnológicas para digitalizar imágenes con el fin de aumentar su capital.
Siempre según las fuentes citadas por el diario, la compañía fotográfica continuaría operando con normalidad después de acogerse al Capítulo 11 y seguiría intentando vender esas cerca de 1.100 patentes bajo la supervisión del tribunal de bancarrotas.
El desplome se produce el mismo día en el que se conoció que la Bolsa de Nueva York ha advertido a Kodak que sus acciones podrían dejar de cotizar en el parqué neoyorquino si no consigue en los próximos seis meses que sus títulos cierren por encima del dólar, como requiere ese mercado.
Kodak recibió esa advertencia después de que sus acciones cerrasen durante 30 días consecutivos por debajo de 1 dólar.
A finales de septiembre pasado, la firma se desplomó más de un 60 % en bolsa y la cotización de sus títulos tuvo que verse interrumpida temporalmente en varias ocasiones después de que el mismo diario neoyorquino afirmase que había contratado los servicios de la firma de abogados Jones Day, especializada en procesos de reestructuración.
Según los últimos resultados empresariales difundidos en noviembre, Kodak perdió 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo periodo del 2010, lo que atribuyó a la caída de ventas de cámaras digitales y película tradicional.