El BCE, resignado por fin a asumir pérdidas en la quita de Grecia

redacción / la voz

ECONOMÍA

Merkel, Monti y Papademos sugieren que el rescate se aprobará el lunes

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras haberse negado en redondo durante meses a arrimar el hombro y asumir pérdidas en la quita de la deuda griega, el Banco Central Europeo podría ahora haber dado su brazo torcer para facilitar la salida del complicado laberinto griego. Así lo aseguraba ayer la agencia Reuters, que, citando tres fuentes distintas en el seno de otros tantos bancos centrales de la eurozona, aseguraba que la entidad que preside el italiano Mario Draghi estaría ahora dispuesta a permitir que los 20.000 millones en bonos helenos que tienen en cartera los bancos emisores de la divisa única queden finalmente sujetos a las mismas condiciones que se acuerden para los acreedores privados. En román paladino: que se resignen a asumir pérdidas del 70 % en el valor de esos títulos.

Paralelamente, el BCE habría canjeado sus bonos helenos por otros de igual valor y condiciones, lo que le permitirá sortear las llamadas cláusulas de acción colectiva. Aquellas que implican que, si una mayoría de los acreedores acepta una quita, el resto también están obligados a hacerlo. Como el BCE compró esos títulos a menor precio que su valor nominal -con una reducción del 20 al 30 %- la institución obtendrá plusvalías. La idea es que ese dinero beneficie de una forma u otra a Grecia. Es lo que sugirió su presidente Mario Draghi la semana pasada: su redistribución entre los Estados de la zona euro, en función de su participación en el capital de la institución, es el único medio para el BCE de ayudar al país heleno sin incumplir la prohibición de financiar directamente a los países.

Optimismo

Por lo demás, Alemania e Italia expresaron ayer su confianza en lograr el lunes un acuerdo para evitar una suspensión de pagos de Grecia, que tendría consecuencias catastróficas para el conjunto de la zona euro. El jefe del Gobierno italiano Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, mantuvieron una conversación telefónica, al término de la cual dijeron confiar en ese acuerdo en el seno del Eurogrupo sobre Grecia, indicó un comunicado oficial italiano.

La conversación se celebró a iniciativa de Monti. Merkel tenía previsto viajar a Roma, pero tuvo que anular su desplazamiento tras el anuncio de la dimisión del presidente alemán Christian Wulff.

Reunión crucial

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reúnen el lunes en Bruselas para examinar si se cumplen las condiciones exigidas para conceder una nueva ayuda a Grecia, que incluye un plan de rescate público de 130.000 millones de euros y una quita parcial de la deuda en manos de los acreedores privados de 100.000 millones de euros.