La Cámara baja también convalidó ayer por mayoría -301 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones- el plan del Ejecutivo para pagar las facturas pendientes de las Administraciones territoriales con sus proveedores. La Izquierda Plural, Geroa Bai y el BNG votaron en contra, mientras que el PNV y ERC se abstuvieron.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el «proyecto» del Gobierno es que el mecanismo de pago «empiece a funcionar el 1 de mayo», es decir, que pymes y autónomos puedan comenzar a cobrar a partir de dicha fecha.
A diferencia de la reforma laboral, no se aprobó tramitarlo como proyecto de ley, pese a que algunos grupos así lo reclamaron.
El sistema de pago será a través de un crédito, cuyo importe conjunto para comunidades y ayuntamientos podrá ascender hasta los 35.000 millones, con diez años de plazo de amortización y dos años de carencia, a un interés de en torno al 5 %. Montoro avanzó que el Consejo de Ministros aprobará hoy otro decreto con las condiciones de pago para las comunidades, como ya hicieran con los ayuntamientos.