El Gobierno insta a la autonomías a centrarse en los servicios básicos

jorge murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Montoro, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. mondelo < / span>efe< / span>

«Salvo educación, sanidad y servicios sociales, el resto sobra ahora», mantiene el Ejecutivo

01 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Excepto al Gobierno, los Presupuestos para el 2013 no han dejado satisfecho a casi nadie. Muchas comunidades autónomas -incluidas algunas gobernadas por el PP- han hecho públicas sus críticas. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, respondió ayer a esas críticas generalizadas con un llamamiento a la eliminación de «gastos innecesarios». «Deben centrarse [las autonomías] en educación, sanidad y servicios sociales». «El resto en estos momentos sobra», zanjó.

Las quejas de las autonomías tienen dos vertientes. Por un lado, la caída en la inversión del sector público, que en el 2013 será del 16,1 %, después del 24,9 % recortado este año. Se trata de la cifra más baja en diez años. Navarra y Baleares son las dos comunidades que más ven caer el porcentaje de inversión estatal -con un 68,3 % y un 45 % respectivamente-, de ahí las protestas de sus presidentes. La de la comunidad foral, Yolanda Barcina (UPN), considera que «nadie puede estar satisfecho» con el dinero que las cuentas destinan a las autonomías.

Mucho menos comedido ha sido el presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, que califica los presupuestos como «absolutamente injustos» para la región, y así asegura habérselo hecho saber al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La también regidora popular, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado por su parte que «presionará» para mejorar la inversión del Estado en Aragón, que esperaba «mucho mejor».

Una de las protestas más contundentes ha llegado desde Andalucía. El vicesecretario general del PSOE en aquella comunidad, Mario Jiménez, ha advertido de que si el PP «no rectifica» y anula las cuentas del 2013, el Gobierno andaluz acudirá a los tribunales.

«Es obvio que cuando el traje se vuelve estrecho, todo el mundo quiere que sea más ancho», comentó al respecto Beteta, tras reunirse con miembros del Grupo Popular en el Congreso para hablar sobre los Presupuestos.

Las cuentas del 2013 no incluyen algunas partidas destinadas a inversiones pactadas en diversos estatutos de autonomía porque, tal y como explicó el ministro de Economía el pasado sábado, «no hay margen para ello».

En este sentido, Beteta se remitió al Tribunal Constitucional para recordar que «es competencia de las Cortes Generales concretar según la situación económica cuáles son las cantidades» correspondientes a cada autonomía. «En atención a esa priorización de las pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha habido que reducir la inversión y, en consecuencia no procedía anotar las cantidades que algunas comunidades reclaman», remachó.

Menos transferencias

Además de las inversiones, los Presupuestos también reducen el dinero transferido a las autonomías por su participación en los ingresos del Estado (24.421 millones de euros, un 12 %). Una gran parte de esas transferencias (20.343 millones de euros, el 83,3 %) son las derivadas del modelo de financiación autonómico establecido por la Ley 22/2009, así como de los Fondos de Compensación Interterritorial, ideados para «corregir desequilibrios económicos entre territorios y hacer efectivo el principio de solidaridad».

El resto (4.078 millones, el 16,7 %) corresponde a transferencias que se realizan «en virtud de convenios, contratos-programa o acuerdos» con las autonomías «para la ejecución de programas concretos de gasto en el área de sus competencias». La tijera se ha metido a fondo en partidas como el Fondo de Suficiencia Global, concebido como el mecanismo de cierre del sistema de financiación, ya que cubre la diferencia entre las necesidades de cada autonomía y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. En el 2013 se destinará a este apartado 4.472 millones de euros, un 41,8 % menos.