La Caixa (Caixabank, tras su conversión en banco) trasladará a un edificio de la calle Sánchez Bregua, en el centro de A Coruña, su nueva sede territorial en Galicia. Lo hará tras adquirir a Novagalicia (a través de su brazo industrial, NCG Corporación) cuatro plantas de ese edificio por una cantidad que ni la entidad catalana ni la gallega han querido desvelar. La operación coincide con el desembarco en la comunidad de nuevo personal de ese gigante financiero, que ha convertido su antigua delegación regional en una de las nuevas divisiones territoriales, tras absorber Banca Cívica.
Ese movimiento incluye incorporar personal en departamentos como recursos humanos, comunicación, control de gestión, banca personal y privada, banca de particulares... «para equiparar la estructura en Galicia a la que tienen el resto de las direcciones territoriales», explican desde La Caixa, aunque sin concretar cuánto personal se ha incorporado a trabajar en la comunidad. Sin embargo, en el mundo financiero se han disparado las especulaciones sobre el interés del gigante catalán por el mercado gallego, desde la red del Banco Gallego hasta la propia NCG.
Desde Novagalicia, por su parte, aseguran que este tipo de operaciones, las de venta de activos aunque sean a competidores, se enmarcan «dentro de la normalidad» y sostienen que en lo que va de año se han cerrado más ventas de oficinas en otros lugares. En este caso se han vendido cuatro plantas (sótano, bajo, primer y segundo piso) en un proceso que se cerró hace apenas dos semanas. El local aún luce los colores corporativos de CXG Viaxes, que era la actividad que tenía hasta hace un tiempo.
157 millones en 9 meses
El grupo presidido por Isidro Fainé cerró el tercer trimestre del año con una ganancia de 157 millones de euros, un 83,8 % menos que en el 2011, después de destinar 8.737 millones a dotaciones para cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno.
La Caixa, informa Efe, asignó 4.887 millones de euros a dotaciones para insolvencias e inmuebles y otros 3.850 millones a los ajustes de valoración de los activos de Banca Cívica. A 30 de septiembre, el grupo ya había alcanzado el 77 % de coberturas requeridas por el Gobierno.
La entidad, que completó en el tercer trimestre la fusión por absorción de Banca Cívica, cuenta con unos activos de más de 354.000 millones de euros, un 25,6 % más que en el mismo período del 2011, mientras que el volumen de negocio del grupo ha crecido en los nueve primeros meses del año un 23,1 %.