El TSXG suspende los servicios mínimos de la Xunta en la universidad y el transporte escolar
ECONOMÍA
La sentencia consideró que eran «desmedidos y desproporcionados»
14 nov 2012 . Actualizado a las 11:53 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha suspendido los servicios mínimos en las universidades y en los transportes de escolares y trabajadores, según ha informado a última hora de hoy la CIG.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG resolvió, mediante un auto notificado esta tarde, la petición de la CIG de suspender de forma cautelar los servicios mínimos acordados para la huelga general de mañana 14N, por ser desproporcionados y carentes de motivación, según las mismas fuentes.
El TSXG critica que la Xunta demorase hasta dos días antes del comienzo de la huelga la publicación en el DOG de los servicios mínimos, lo que dificulta la tutela judicial de este derecho fundamental, según la CIG.
El alto tribunal suspendió los servicios mínimos de las universidades públicas alegando que no parece razonable establecer que pueda someterse al alumnado a exámenes durante la jornada de huelga, y añade que aunque fuera así se deberían limitar los servicios mínimos a los centros donde tales exámenes existan, y no en el conjunto de las escuelas y facultades.
El TSXG suspende también los servicios mínimos en los transportes especiales de escolares y trabajadores, porque son «desmedidos y desproporcionados» y suponen «una clara conculcación del constitucional derecho de huelga» que tales transportes funcionen a pleno rendimiento en las horas de entrada y salida de los centros escolares o de trabajo.
La Xunta acató la sentencia de TSXG. La CIG recuerda que si la Xunta no establece unos nuevos servicios mínimos que sean razonables, las universidades y el transportes de escolares y trabajadores operarán sin servicios mínimos durante la jornada de huelga general de mañana.